Cerrar

EE UU afronta una polémica a raíz de la liberación de los presos de Guantánamo

Los talibanes reciben con entusiasmo la nueva situación de los cinco insurgentes .

El presidente Obama junto a los padres del sargento secuestrado por los talibanes.

Publicado por
lucía leal | washington / kabul
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de EE UU trató de sortear ayer la polémica que ha generado la liberación de cinco presos afganos de Guantánamo a cambio de un militar estadounidense, mientras los republicanos advirtieron de que esa decisión puede poner en peligro al país y enviar un mensaje equivocado a Al Qaeda.

El traslado a Catar de cinco presos que integraron la cúpula del régimen talibán en Afganistán y que llevaban más de una década en la cárcel de Guantánamo (Cuba) ha generado críticas por la decisión del Gobierno de desplegar la operación sin avisar al Congreso estadounidense y la percepción de que ha roto su política de no negociar con terroristas.

«La fuente principal de financiación de Al Qaeda son las recompensas por secuestros. Y acabamos de ponerles precio», dijo ayer el legislador republicano Mike Rogers, que preside el comité de Inteligencia de la Cámara baja, a la cadena CNN.

«Al negociar en este caso, hemos enviado un mensaje a todos los grupos de Al Qaeda de que ahora los rehenes estadounidenses tienen un valor que antes no tenían. Eso es peligroso», agregó.

El trato para lograr la liberación del militar estadounidense retenido en Afganistán, Bowe Bergdahl, también fue condenado por los dos republicanos de más alto rango en los comités de Fuerzas Armadas de la Cámara baja, Howard McKeon, y el Senado, James Inhofe.

La asesora de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Susan Rice, respondió a esas críticas con el argumento de que Washington tiene un «honor sagrado» de devolver a casa a los prisioneros de guerra, como era el caso de Bergdahl.

La cúpula talibán, incluido su líder el mulá Mohamed Omar, recibió ayer con entusiasmo la liberación de los cinco insurgentes en poder de EE UU.

«Este gran éxito nos trae la buena noticia de la próxima liberación del país y nos asegura que con la voluntad de Dios, el barco de los deseos de la nación afgana está cerca de la orilla», aseguró el mulá Omar en un comunicado remitido a los medios. En otra nota previa los insurgentes habían felicitado «de corazón a toda la nación muyahidín, en particular a las amistades y familiares de los cinco líderes talibanes liberados».

Cargando contenidos...