Cerrar

Sarkozy es el primer ex presidente francés sujeto a interrogatorio policial

Es trasladado ante los jueces después de 15 horas de preguntas en la comisaría.

Varios periodistas esperan a las puertas del recinto en el que declaró Nicolas Sarkozy.

Publicado por
fernando iturribarría | PARÍS
León

Creado:

Actualizado:

Se vuelve a oscurecer el futuro político de Nicolas Sarkozy. El ex presidente francés fue trasladado ante los jueces a última hora de ayer tras prestar declaración ante la policía anticorrupción por presunto tráfico de influencias durante 15 horas. Es la primera vez que un antiguo jefe del Estado es sometido en Francia a interrogatorios policiales en comisaría. La novedad se produce cuando arreciaban los rumores de un pronto regreso del líder conservador a la palestra para organizar la reconquista del Elíseo en 2017. Sus partidarios denunciaron una conspiración urdida por el poder socialista para segar la hierba al dirigente más popular entre el electorado de centroderecha.

Sarkozy abandonó a las siete y media de la mañana el domicilio que comparte en París con su esposa, Carla Bruni, a bordo de un coche con los cristales tintados en el que, pasadas las ocho, accedió directamente al aparcamiento subterráneo de la sede de la Policía Judicial en Nanterre a las afueras de la capital francesa. El ex presidente fue conducido a los locales de la oficina central de lucha contra la corrupción y las infracciones financieras donde se le comunicó que debía permanecer a disposición policial durante un período de 24 horas prorrogable una vez.

En las dependencias de Nanterre se encontraban bajo las mismas condiciones desde la víspera su abogado, Thierry Herzog, y los fiscales de la Corte de Casación (Tribunal Supremo) Gilbert Azibert y Patrick Sassoust. Los interrogatorios a los cuatro comparecientes se enmarcan en un sumario instruido desde febrero por las juezas Patricia Simon y Claire Thépaut por tráfico de influencias y violación del secreto de la instrucción.

Tras pasar un examen médico previo, Sarkozy, abogado de formación, renunció a ser asistido por un defensor con el argumento de que Herzog, su letrado de confianza, es uno de los interrogados. A última hora de la jornada tanto Herzog como el fiscal Azibert, uno de los más importantes magistrados del país, fueron puestos a disposición judicial para ser inculpados.

Las conversaciones interceptadas dan a entender que Sarkozy había prometido ejercer sus buenos oficios para que Azibert accediera a un alto puesto en Mónaco a cambio de informaciones confidenciales sobre la suerte de una demanda que el ex presidente había presentado en el Supremo.

Los partidarios de Sarkozy denunciaron una conspiración urdida desde el poder socialista para obstaculizar el programado regreso del líder conservador a la política activa.

Cargando contenidos...