Los líderes mundiales piden aclarar el siniestro aéreo
Varios líderes mundiales pidieron ayer que se abra una investigación urgente para aclarar las inciertas circunstancias en las que se produjo el siniestro de un avión de la compañía Malaysia Airlines en el este de Ucrania.
Una «investigación inmediata» fue anunciada por el primer ministro de Malasia, Najib Razak, poco después de conocerse la tragedia del avión. «Estoy consternado por las noticias del avión de MH estrellado. Hemos iniciado una investigación inmediata», afirmó el primer ministro en su cuenta de Twitter.
Inmediatamente, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció asistencia al Gobierno de Ucrania para «determinar qué pasó y por qué» en el suceso, en el que dijo desconocer por el momento si había compatriotas suyos. «Como país, nuestros pensamientos y oraciones están con todos los pasajeros y sus familiares, donde quiera que estén», indicó en un discurso ofrecido en el estado de Delaware el presidente, quien no valoró las posibles causas del suceso.
Obama aseguró que su Gobierno está en contacto con el ucraniano y ofrecerá «toda la asistencia que pueda para ayudar a determinar qué ocurrió y por qué».
El presidente estadounidense fue informado del siniestro por sus asesores y también por su homólogo ruso, Vladímir Putin, quien le dijo que había «informes iniciales de un avión de pasajeros estrellado cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania».
Según informó el Kremlin en un comunicado, Putin recibió la información sobre la catástrofe antes de hablar telefónicamente con Obama y expresó sus más profundas condolencias al primer ministro malasio, al que pidió que transmitiera su más hondo pesar a los familiares de las víctimas del siniestro.
Por su parte, el presidente francés, François Hollande, pidió en nombre de su país que se haga lo posible para aclarar «las circunstancias» de esta tragedia, cuya noticia recibió el mandatario «con una inmensa emoción», según un comunicado del Elíseo.
También se centró en la «investigación internacional» la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, en su reacción al siniestro.
El primer ministro británico, David Cameron, se confesó en su cuenta de Twitter «conmocionado y entristecido por el desastre aéreo» e indicó que representantes del Gobierno de Londres se reunirán «para establecer los hechos».