Cerrar

Putin castiga a EE UU y a la UE al prohibir por un año sus importaciones

. La Otan denuncia que 20.000 militares de las tropas rusas están ocupando la frontera con Ucrania .

Publicado por
ignacio ortega | moscú
León

Creado:

Actualizado:

El presidente ruso, Vladímir Putin, respondió ayer con contundencia a las sanciones adoptadas por Estados Unidos y la Unión Europea por el papel de Rusia en el conflicto ucraniano al prohibir por un año las importaciones desde esos países.

Tras varias semanas de advertencias, Putin emitió ayer un decreto que prohíbe o limita las importaciones de productos agrícolas, materias primas y alimentos procedentes de los países que secundaron las sanciones contra altos funcionarios, bancos, empresas y petroleras rusas, entre otros.

Aunque su dependencia de las importaciones se ha reducido en los últimos años, Rusia es un país tradicionalmente importador de productos agrícolas y alimenticios de países de su entorno -Ucrania, el Cáucaso y Asia Central-, europeos y asiáticos. Los países implicados serán aquellos que «hayan tomado decisiones sobre sanciones económicas contra personas físicas o jurídicas rusas o se hayan sumado a tales decisiones», añade. Al mismo tiempo, el decreto abre la posibilidad de que el plazo de prohibición de las importaciones sea modificado.

Además, encomendó al Ejecutivo que aumente la oferta de productos nacionales e impida un alza de los precios de estos ante la reducción de las importaciones.

Rusia ya había prohibido la importación de frutas y verduras de Polonia, estrecho aliado de Kiev que abogó con especial ahínco por la introducción de sanciones contra Moscú por su apoyo a los insurgentes prorrusos del este de Ucrania.

Denuncia de la Otan

La Otan afirmó ayer que Rusia concentró a unos 20.000 militares «listos para el combate» en las proximidades de su frontera con Ucrania y que podría utilizar el «pretexto» humanitario para el despliegue de las tropas. Precisó que el incremento de tropas rusas en la zona «aumenta la tensión» y «mina los esfuerzos por lograr una solución diplomática a la crisis».

Añadió que Moscú «está permitiendo el flujo de armas y combatientes a través de la frontera» y que «este es un conflicto alimentado por Rusia».

El primer ministro polaco, Donald Tusk, alertó ayer de que «la amenaza de una intervención de Rusia en Ucrania es ahora mayor» ya que, agregó, Moscú ha incrementado en los últimos días su presencia militar en la frontera ucraniana.