Diario de León

El tercer día de alto el fuego en Gaza finaliza sin noticias de una prórroga

Hamás asegura durante una manifestación que ha ganado la batalla a Israel.

Un niño palestino en brazos de su padre participa en la manifestación a favor de Hamas en la franja.

Un niño palestino en brazos de su padre participa en la manifestación a favor de Hamas en la franja.

Publicado por
s. a. r. / m. s. | gaza / jerusalén
León

Creado:

Actualizado:

Israelíes y palestinos finalizaron ayer su tercer y último día de tregua acordada con Egipto para negociar una salida al conflicto armado en Gaza, a la espera de que sus gobiernos acepten una nueva prórroga en el cese de las hostilidades.

El alto el fuego, respetado hasta ahora de forma estricta por ambas partes, finalizó esta madrugada tras su entrada en vigor el martes a primera hora a petición de Egipto.

Este espacio de calma abierto en medio de un conflicto que deja ya más de 1.880 personas muertas en Gaza permitió ayer a la población de la franja retomar un resquicio de normalidad entre un paisaje de devastación.

Más de 10.000 viviendas han sido parcial o totalmente destruidas, al igual que la totalidad de infraestructuras básicas de agua, saneamiento o electricidad, lo que ha llevado a una «escala de necesidades sin precedentes en la franja de Gaza», señaló ayer la Agencia de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Los habitantes de Gaza volvieron ayer a las calles para acudir al mercado o visitar a sus familiares en hospitales, aunque una de las imágenes más repetidas fue la de personas rebuscando entre los escombros de los edificios destruidos en busca de enseres o pertenencias que aún pudieran reutilizar.

La ciudad de Gaza fue también ayer el escenario de una manifestación en apoyo a los grupos armados, según explicaron los asistentes, en la que Hamás afirmó haber logrado «una victoria» sobre Israel.

tracking