CUMBRE EUROPEA
Los Veintiocho eligen a Tusk de presidente del Consejo y a Mogherini de jefa de la diplomacia
El primer ministro polaco sustituirá a Van Rompuy y la ministra de Exteriores italiana, a Ashton
Socialista e italiana para la diplomacia europea. Polaco y conservador para la presidencia del Consejo Europeo. La actual ministra de Exteriores de Italia, Federica Mogherini, de 41 años, será la próxima Alta Representante de la Unión Eruopea, en sustitución de Catherine Ashton, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, en lugar de Herman Van Rompuy.
Así lo han acordado los líderes de los 28 en una cumbre extraordinaria celebrada en Bruselas para completar el cuadro de mandos que debe conducir a Europa la próxima legislatura. El nombramiento del conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea se llevó a cabo antes de verano y, en el plazo de diez días, deberá facilitar la lista de los 28 comisarios para que sean sometidos al examen del Parlamento.
En julio, cuando los socios europeos intentaron acordar estos dos cargos fue imposible por el veto de los Países del Este a Mogherini, a la que consideraban pro-rusa. Ahora, esas reticencias se han superado gracias a la elección de Tusk como presidente del Consejo, una cesión a esa región en plena crisis con Moscú por Ucrania.
El puzle de cargos se seguirá completando en las próximas semanas, cuando Juncker dé a conocer a su nuevo equipo, donde España espera colocar como comisario a Miguel Arias Cañete. La Moncloa da por hecho que el ministro de Economía, Luis de Guindos, será el futuro presidente del Eurogrupo tras el apoyo de Angela Merkel a su candidatura.