en siria
El Estado Islámico toma el control de más de 60 pueblos kurdos
La cadena turca NTV afirma que Turquía ha abierto la frontera para permitir la entrada de los refugiados
El grupo Estado Islámico (EI) ha tomado en los últimos dos días el control de más de sesenta pueblos en las inmediaciones de la región de Kobani, uno de los principales enclaves kurdos del norte de Siria, ha informado hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG señaló que los radicales se hicieron con el dominio de esas poblaciones, después de que milicianos de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo se retiraran de una decena de ellas. La organización agregó que por el momento se desconoce el destino de los habitantes de los pueblos cuyo control ha tomado el EI.
El portavoz de la principal formación política kurdo siria, el Partido de la Unión Democrática (PYD, en sus siglas en kurdo), Nauaf Jalil, dijo que "la situación en Kobani es muy peligrosa". Jalil detalló que el EI emplea carros de combate y armas pesadas en su asalto, mientras que las llamadas Unidades de Protección del Pueblo Kurdo han recibido refuerzos desde Turquía, ya que muchos jóvenes kurdos del otro lado de la frontera han acudido en respuesta a las llamadas de socorro.
El portavoz añadió que miles de personas han huido de sus viviendas en dirección a Turquía, que, aseguró, les está impidiendo cruzar la frontera. No obstante, la cadena turca NTV afirmó que Turquía abrió la frontera para permitir la entrada de los refugiados kurdos sirios. Jalil hizo, asimismo, un llamamiento a "la comunidad internacional, EEUU y la Unión Europea (UE) para que acudan a defender a los kurdos, no solo de Kobani, sino también de otras provincias sirias amenazadas por los terroristas del EI".
Este viernes, las autoridades de la región autónoma del Kurdistán iraquí instaron también a la comunidad internacional a intervenir para ayudar a la población de Kobani. Los kurdos sirios están presentando una dura resistencia al avance del EI, que en junio proclamó un califato en Irak y Siria.
No es la primera vez que las áreas de mayoría kurda son objetivo de los yihadistas en Siria. Los kurdos sirios se concentran, sobre todo, en la provincia de Al Hasaka (noreste) y en las regiones de Afrin y Kobani, en Alepo, (norte) y suponen el 9% de la población del país.