PURGA EN COREA DEL NORTE
Kim Jong-un ordenó ejecutar a varios miembros del régimen por ver telenovelas
Cerca de 50 altos cargos han sido fusilados por delitos que van desde recibir sobornos a ser mujeriego
Varios miembros del régimen de Corea del Norte han sido ejecutados después de ser sorprendidos viendo telenovelas surcoreanas. Según han informado los servicios de inteligencia en un informe enviado al Parlamento de Corea del Sur, en total, el dictador norcoreano Kim Jong-un ha ordenado la ejecución de unos 50 miembros del Gobierno y del Ejército. Además de por ver telenovelas, ha habido ejecuciones por ‘delitos’ tan sui generis como ser mujeriego. Otros han sido sentenciados a la pena capital por aceptar sobornos.
En todos los casos, la propaganda oficial ha asegurado que los condenados habían cometidos “crímenes contra el Estado”. Los servicios secretos surcoreanos atribuyen esas condenas a una nueva purga realizada por Kim Jong-un sobre el entorno de su tío Jang Song-thaek, ejecutado en diciembre del 2013.
El régimen norcoreano castiga la posesión y el consumo de productos televisivos surcoreanos y occidentales pues teme que el conocimiento de realidades democráticas pueda generar movimientos de oposición y de demanda de aperturismo. Pese a la dureza delas leyes, en Corea del Norte existe todo un mercado negro de distribución de esos productos, especialmente, de las telenovelas.
QUISTE EN EL TOBILLO
En paralelo, el informe de los servicios secretos sostiene que la ausencia durante seis semanas de Kim Jong-Un obedece a que fue operado de un quiste en el tobillo.