EL PRESIDENTE HA HUÍDO A COSTA DE MARFIL
Dos mandos militares se atribuyen la jefatura de Estado en Burkina Faso
El jefe del Ejército y el número dos de la guardia presidencial se han arrogado el control del país tras la dimisión del presidente
La confusión reina en Burkina Faso después de que la revuelta popular que ha vivido el país en los últimos días haya acabado con el presidente durante los últimos 27 años, Blaise Compaoré, dimitido y huído a Costa de Marfil. En las últimas horas, además, dos militares se han arrogado el control del país. Uno es el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Honoré Nabere Traoré, y el otro, el número dos de la guardia presidencial, el coronel Yacouba Isaac Zida.
Zida, en una alocución televisada anoche por las cadenas del país, calificó de "nula" la autoproclamación previa del jefe del Ejército.
El jefe del Ejército había anunciado que presidiría la transición inmediatamente después de que Compaoré anunciara su dimisión en la tarde del viernes para permitir la celebración de elecciones en el plazo de 90 días.
Sin embargo, en abierta contradicción con este anuncio, Zida afirmó después que asumía "a partir de hoy, las responsabilidades de líder de esta transición y del jefe de Estado para garantizar la continuidad del Estado".
"INSERRUCCIÓN POPULAR"
El número dos de la guardia de Compaoré aseguró a una emisora de radio privada que la toma del poder por el Ejército en Burkina Faso "no es un golpe, sino una insurrección popular".
Zida también informó de que Compaoré, que según testigos citados por los medios locales habría cruzado la frontera con Ghana en un convoy militar, se encuentra a "salvo".
En su discurso, televisado por la cadena local Canal 3, el número dos de la guardia de Compaoré dijo que esta "transición, que el pueblo burkinés quiere que sea lo más breve posible, será dirigida por un órgano (...) que refleje las diferentes sensibilidades socio-políticas de nuestra nación".
Así, Zida apeló a "definir por consenso con todos los partidos políticos y la sociedad civil" el contenido y los límites de esta "transición pacífica a la democracia" que él mismo dirigirá, afirmó.
El coronel también llamó a la comunidad internacional, y en especial a la Unión Africana y la Comisión de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), a ser "comprensivos" a la hora de apoyar al pueblo burkinés, y aseguró que Burkina Faso cumplirá con sus "compromisos".
REFUGIADO EN COSTA DE MARFIL
Por su parte, el dimisionario presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, se halla refugiado en Yamusukro, capital política de Costa de Marfil, tras haber huido de su país, según informó la revista 'Jeune Afrique' en su página web.
La publicación, que cita a fuentes próximas al expresidente, señala que, tras anunciar su dimisión, este se dirigía en un convoy fuertemente escoltado hacia Pô, su feudo en el sur del país, pero finalmente se salió de la carretera hacia la maleza para evitar el enfrentamiento con manifestantes.
Allí, en contacto permanente con su aliado el presidente marfileño, Alassane Ouattara, esperó la llegada de un helicóptero que lo trasladó a Yamusukro.
Este sábado por la mañana, señalaron las fuentes, Compaoré se encuentra en un lugar seguro en la capital marfileña, donde cuenta con la protección presidencial.