Cerrar

UN PAÍS SUMIDO EN EL CAOS

El Tribunal Supremo libio declara inconstitucional el nuevo Parlamento

La sentencia invalida todas las decisiones tomada por la nueva asamblea

Publicado por
E
León

Creado:

Actualizado:

Libia sigue hundiéndose en el caos. A la guerra abierta entre milicias armadas y grupos extremistas se suma ahora una polémica decisión judicial. El Tribunal Supremo de Trípoli ha declarado este jueves la inconstitucionalidad del nuevo Parlamento libio (Congreso de los Diputados) confinado en Tobruk, a 1.500 kilómetros al este de la capital. Esta decisión supone la disolución del nuevo Parlamento libio y la invalidación de las decisiones que ha tomado, como la de encargar al primer ministro saliente, Abdala al Zani, formar nuevo Gobierno.

En la audiencia de este jueves, la corte anuló la enmienda constitucional que había fijado las elecciones del pasado 25 de junio de las que surgió el nuevo Parlamento libio.Esta enmienda se decidió entonces para poner fin a la crisis política y de seguridad que atraviesa el país.

CONFINADO EN TOBURK

El nuevo Parlamento, que cuenta con un reconocimiento internacional, apenas mantenía el control sobre una pequeña porción del territorio de Libia. El nuevo Parlamento, que desde su constitución el pasado 4 de agosto se reúne en Tobruk no es reconocido por la Asamblea Legislativa saliente (El Congreso Nacional General), ubicado en Trípoli, que rechazó su legitimidad y nombró un Ejecutivo paralelo.

En Libia dos parlamentos reivindican su legitimidad para gobernar el país: la Asamblea Legislativa surgida de las elecciones del pasado 25 de junio (Congreso de los Diputados), que mantiene su sede en Tobruk, y el Parlamento saliente (Congreso Nacional General), ubicado en Trípoli y que no reconoce a la nueva cámara legislativa.

El Congreso de los Diputados, que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, apenas mantiene el control sobre una pequeña porción del territorio. Esta cámara cuenta también teóricamente con el apoyo del general retirado Jalifa Hafter, que lleva a cabo desde julio pasado una operación militar en Bengasi para eliminar a las milicias islamistas, que califica de "terroristas".