TERRORISMO EN EL MAGREB
El guía del francés asesinado en Algeria se arrepiente de no haber hecho más para salvarlo
Oussama Dehendi "siente mucho" no haber evitado que los terroristas asesinaran a Hervé Gourdel
Un mes y medio después del asesinato del rehén francés Hervé Gourdel a manos de terroristas islamistas argelinos, su joven guía, Oussama Dehendi, ha hablado por primera vez esta mañana en la radio francesa RTL.
El francés, que era un guía de alta montaña de 55 años y padre de dos hijos, fue secuestrado el pasado 21 de septiembre en Algeria y decapitado pocos días después por el grupo terrorista Jund al Khilafa (Soldados del califato). Esta nueva formación, que ha expresado su lealtad al Estado Islámico, apareció a finales de agosto y es el fruto de una escisión de Al Qaeda en el Magreb Islámico.
Dehendi, un argelino de 23 años, compartía la pasión por el montañismo con Gourdel, con quien se puso en contacto a través de Facebook 15 meses antes del secuestro. Juntos organizaron la excursión que llevaría al francés a Algeria para recorrer tramos del macizo montañoso de la Kabilia.
EN ESTADO DE SHOCK
El guía de Hervé Gourdel "siente mucho" no haber podido salvar a su compañero. No se puede "sacar de la cabeza" el "no haber hecho nada" al respecto. El dia del secuestro se encontraban "no muy lejos del hotel, a 15 minutos en coche". Según el guía, se trataba de una excursión "normal", y ha declarado no haber "entendido nada", y haber quedado, como el resto, "en shock" de ver aparecer andando a cinco terroristas, que se los llevaron.
Tras nueve horas de cautiverio, los secuestradores se llevaron a Gourdel y liberaron al resto. Dehendi alertó inmediatamente al ejército de lo sucedido, pero se arrepiente de «no haber tenido el valor » de hacer más. En su declaración en la radio ha expresado su deseo de conocer a la familia de Hervé para explicarles cara a cara lo que ocurrió aquel fatídico día, y ha dicho que existen videos y decenas de fotos de los últimos momentos en libertad del montañista. Tal encuentro podría darse pronto, ya que la familia de la víctima planea viajar a Argelia próximamente.