Siria estudia el plan de la ONU para crear zonas que estén libres de conflicto
El jefe de Estado sirio dice que trabajará sobre la iniciativa para alcanzar la paz .
El presidente sirio, Bachar al Asad, se mostró ayer dispuesto a cooperar para poner en marcha el plan del enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, de crear «zonas libres» de conflicto, empezando por Alepo, en una nueva tentativa de buscar la paz.
El jefe de Estado sirio consideró que dicha iniciativa es «digna de estudio» y dijo que «se intentará trabajar sobre ella para lograr sus objetivos, que consisten en el restablecimiento de la seguridad en Alepo», según un comunicado emitido por la Presidencia. Al Asad hizo estas declaraciones durante una reunión ayer en Damasco con De Mistura, que visita Siria por segunda vez desde su nombramiento como mediador el pasado mes de julio.
El emisario de la ONU expuso al presidente «los puntos fundamentales y los objetivos para detener la lucha en Alepo», la mayor ciudad del norte de Siria. Ambas partes coincidieron en la importancia de aplicar las resoluciones 2170 y 2178 del Consejo de Seguridad de la ONU, y de «aunar los esfuerzos internacionales para luchar en Siria y en la región contra el terrorismo, que supone una amenaza para todo el mundo», señala la nota de la Presidencia.
La resolución 2170, aprobada en agosto, impone sanciones a quienes tengan vínculos con los grupos yihadistas Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.
La decisión 2178, ratificada en septiembre, exige a los estados miembros de la ONU negar la entrada a cualquier sospechoso de respaldar o participar en actividades relacionadas con el terrorismo.
Después de la entrevista con Al Asad, De Mistura partió hacia la población de Homs, en el centro del país, para mantener un encuentro con una delegación de rebeldes del barrio de Al Waer, el último reducto insurgente que queda en el corazón de esta localidad. De Mistura llegó el sábado a la capital siria en una visita de tres días, donde se reunió ayer con el ministro de Exteriores, Walid al Mualem.
El principal objetivo de este viaje ha sido la presentación a las autoridades sirias de su propuesta de «zonas libres» de conflicto, que anunció el pasado 30 de octubre ante el Consejo de Seguridad.