Cerrar

POR EL MUNDIAL DEL 2022

Amnistía insiste en que Catar explota a los trabajadores inmigrantes

La organización internacional de derechos humanos considera "lamentablemente insuficientes" las medidas aplicadas por el rico emirato del golfo Pérsico

Un trabajador limpia uno de los accesos al complejo deportivo Khalifa, en Doha (Catar), en enero del 2011.

Publicado por
EL PERIÓDICO / Londres
León

Creado:

Actualizado:

Seis meses después de que Catar anunciara reformas para mejorar los derechos de los trabajadores inmigrantes, Amnistía Internacional (AI) ha alertado este miércoles de que los progresos son "lamentablemente inadecuados" y ha denunciado que el emirato del golfo Pérsico sigue sin garantizar los derechos humanos de esta población, utilizada masivamente en la construcción de estadios e infraestructuras del Mundial de fútbol del 2022.

En un informe titulado 'No más prórrogas: Catar no garantiza los derechos de los trabajadores', AI expone las situaciones que todavía tienen que afrontar los trabajadores inmigrantes en el país árabe, como el retraso en el cobro de los salarios, duras y peligrosas condiciones laborales, la pobreza, los trabajos forzados y episodios de violencia física y sexual.

Por ello, la organización internacional pide que Catar elimine "el permiso de salida", mecanismo por el que los empresarios controlan la situación legal de los inmigrantes y pueden incluso retenerles en el país. AI también solicita que Catar se comprometa a iniciar una investigación "independiente" en torno a las causas de la muerte de varios trabajadores inmigrantes y a eliminar las tasas prohibitivas para los trabajadores para iniciar acciones legales contra sus empleadores.

RECOMENDACIONES NO APLICADAS

Tras múltiples denuncias, el Gobierno catarí encargó un informe a la firma legal internacional DLA Piper y en el mes de mayo se comprometió a aplicar sus más de 60 recomendaciones. Sin embargo, según AI, a duras penas han sido implementadas incluso las más limitadas. Y eso que, en septiembre, en una gira europea que incluyó un encuentro con el 'premier' británico David Cameron en el 10 de Downing Street, el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, se confesó "personalmente herido por la situación".

El responsable de derechos de los refugiados e inmigrantes de AI, Sherif Elsayed-Ali, ha declarado que el tiempo se está acabando. “Hace falta una acción urgente para asegurar que la Copa del Mundo de fútbol no acabará construida sobre el trabajo forzado y la explotación", ha señalado.

PERMISO DE SALIDA

“Pese a sus repetidas promesas de limpiar su imagen en torno a la Copa del Mundo, el Gobierno de Catar todavía parece que está arrastrando los pies respecto a los cambios más fundamentales, como son la abolición del permiso de salida y la reforma de su abusivo sistema de patrocinio", ha dicho Elsayed-Ali.

“Seis meses después, solo un puñado de medidas anunciadas en mayo han sido parcialmente implementadas. Los pasos tomados son lamentablemente insuficientes", ha añadido.

CENTENARES DE VÍCTIMAS

Las denuncias publicadas en la prensa, especialmente en el diario británico 'The Guardian', revelaron al mundo que en las obras del Mundial de Catar han muerto ya centenares de inmigrantes de Nepal, la India y Sri Lanka, entre otros países. Según los informes, algunos perdieron la vida en accidentes laborales, pero muchos más lo hicieron por súbitos e inexplicados paros cardiacos.

El Gobierno confirmó el informe de DLA Piper según el cual 964 trabajadores de Nepal, la India y Bangladés murieron mientras vivían y trabajaban en Catar entre los años 2012 y 2013. Muchos más resultaron heridos en accidentes laborales, y algunos quedaron atrapados en un limbo legal sin pasaporte o seguro médico, mientras un gran número de inmigrantes sobrevivían con salarios extremadamente bajos y en condiciones infrahumanas.