Diario de León

El SNP despide a Salmond como líder y se marca las generales como objetivo

Publicado por
guillermo ximenis | londres
León

Creado:

Actualizado:

El independentista Alex Salmond dejó ayer el liderazgo del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en manos de su hasta ahora «número dos», Nicola Sturgeon, y fijó las elecciones generales británicas de 2015 como objetivo prioritario de su formación.

En su discurso de despedida durante el congreso anual de su partido, dos meses después de que los escoceses rechazaran en referéndum separarse del Reino Unido, Salmond, el principal impulsor de esa consulta, sostuvo que el SNP debe trabajar para que Londres «cumpla la promesa» de traspasar mayores poderes a Edimburgo.

También manifestó su deseo de que el SNP consiga en 2015 más escaños en Westminster, por encima de los seis que tiene ahora.

Salmond anunció su intención de dimitir como líder del partido el 19 de septiembre, un día después de perder la consulta por la independencia, y abandonará su cargo de ministro principal escocés la próxima semana, cuando el Parlamento de Holyrood (Edimburgo), con mayoría nacionalista, confirme a Sturgeon como nueva jefa del Gobierno autónomo.

Esta es la segunda ocasión en su carrera política en la que Salmond renuncia a liderar el partido, un paso que ya dio en el año 2000 para centrarse en su trabajo como diputado de Westminster.

Los analistas políticos esperaban que aclarara en su último discurso como responsable del SNP si su intención es también abandonar definitivamente la primera línea política, o bien si aspira volver a ocupar un escaño en Londres, como ya hizo hasta 2010.

Su sucesora al frente del partido y próxima ministra principal escocesa afirmó que se siente «abrumada por un sentimiento de privilegio y responsabilidad».

El Parlamento de Holyrood designará el miércoles a Sturgeon como la primera mujer jefa del Gobierno autónomo y está previsto que jure el cargo el próximo jueves.

tracking