Diario de León

ACTO DE VALOR

Una madre holandesa viaja a Siria para recuperar a su hija yihadista

La mujer se adentró camuflada en territorio del Estado Islámico a pesar de las advertencias oficiales

Civiles inspeccionan los restos de un bombardeo en Raqqa el 19 de Noviembre.

Civiles inspeccionan los restos de un bombardeo en Raqqa el 19 de Noviembre.

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

Una mujer holandesa ha viajado a Siria ignorando los avisos de peligro para recuperar a su hija yihadista de 19 años, que le había expresado su deseo de volver a casa.

Conocida solamente como Monique, originaria de Maastricht, la mujer ya había aparecido hace meses en la televisión holandesa explicando la radicalización de su hija Aicha. Esta se convirtió al islam a los 18 años y se casó con un exsoldado holandés que luego se convirtió en yihadista, Omar Yilmaz, al que había conocido a través de las redes sociales.

Según contó Yilmaz a la BBC, la pareja de islamistas rompió poco después porque “no funcionaba”. Así que Aicha contactó con su madre para volver a Holanda. “Quería irse a casa, pero no podía salir de Raqqa sin ayuda”, ha contado Monique.

La policía había alertado a la madre de los múltiples peligros que suponía tal viaje, además de las implicaciones legales que podía tener su plan, ya que prestar ayuda a yihadistas como su hija puede constituir un delito. Sin embargo, Monique comunicó a familiares y amigos que sentía que hacer eso era “lo correcto”.

 

CRUZANDO LA FRONTERA

Tras organizar a través de Facebook el encuentro con su hija, Monique viajó desde Turquía a la ciudad siria de Raqqa, baluarte del Estado Islámico, llevando un burka. Madre e hija cruzaron después la frontera hacia Turquía, donde Aicha fue arrestada por no tener pasaporte.

Funcionarios del Ministerio de Exteriores de Holanda participan en el operativo para devolver a las dos holandesas a su país antes del fin de semana. El abogado de la familia, Françoise Landerloo, ha comentado al periódico holandés Algemeen Dagblad lo extraordinario que ha sido que la madre consiguiese encontrar y rescatar a su hija.

El caso de Aicha es solo un ejemplo de los centenares de jóvenes europeos islamistas que han viajado ya a Siria a unirse al Estado Islámico.

tracking