El Estado Islámico comienza a perder fuerza de forma tibia en Irak y Siria
La coalición que aúna a 59 países ratifica su compromiso en esta lucha.
Optimismo contenido y compromiso para seguir colaborando en la resolución de un conflicto de difícil solución y que de llegar, tardará aún «algunos años». La coalición internacional constituida por 59 países y tres organizaciones (UE, Otan y Liga Árabe) para combatir el auge del yihadismo celebró ayer en Bruselas su primera reunión a nivel ministerial para analizar conjuntamente la situación y cuáles son los pasos a seguir. El diagnóstico fue alentador: «El éxito de la campaña global llevará tiempo pero empieza a dar resultados. El avance del Estado Islámico a través de Siria y en Irak está viéndose detenido», recalcaron los participantes en la declaración final de una reunión convocada en Bruselas por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry -la cita se celebró en los cuarteles de la Otan, pero sólo por una cuestión logística, aclararon los organizadores-.
El documento, consensuado tras una larga mañana de debates liderados por el general John Allen, enviado especial para la coalición, advierte de la complejidad de la misión y de la necesidad de apuntalar el compromiso mostrado en estos primeros meses de trabajo porque el conflicto requiere de una solución «duradera, unida y coordinada a largo plazo». «El EI sigue perpetrando crímenes terribles, pero hay un consenso a que el auge que alcanzó hace dos meses y medio se ha frenado. El millar de misiones aéreas que hemos realizado han reducido su liderazgo y han infligido daños en sus capacidades operativas y logísticas», apostilló Kerry en declaraciones a los medios.
Los esfuerzos, ahora, se centrarán en cinco ejes estratégicos: en las operaciones de apoyo militar y formación, en frenar el flujo de combatientes extranjeros que se unen a los extremistas, en cortar la financiación de los terroristas, en afrontar la crisis humanitaria asociada al conflicto y, sobre todo, en «deslegitimar ideológicamente las acciones del grupo terrorista». Para analizar el devenir de la hoja de ruta, se celebrarán de forma periódica más reuniones como la celebrada en Bruselas. Y se hará «con la frecuencia que sea necesaria» y al menos dos al año.
Aunque sean 59 países del bloque, no todos lo hacen militarmente siguiendo la estela de Estados Unidos. Por un lado, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Barhein participan en los bombardeos aéreos en Siria mientras que Australia, Bélgica, Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Francia y Países Bajos lo hacen en Irak. El resto, como España, limitan su participación a otro tipo de actuaciones, como las labores de información o inteligencia.
Uno de los invitados ‘estrella’ fue el primer ministro iraquí, Haider Al-Abad, que aprovechó su visita a la capital comunitaria para entrevistarse a solas con la Alte Representante de la UE, Federica Mogherini.