Cerrar

Un rescate fallido de EE UU concluye con la muerte de dos rehenes en Yemen

Se trata de un periodista y un cooperante secuestrados hace un año por Al Qaeda.

El estadounidense Luke Somers y el sudafricano Pierre Korkie mueren en un rescate fallido de EE UU.

Publicado por
agencias | yemen
León

Creado:

Actualizado:

El periodista estadounidense Luke Somers y el cooperante sudafricano Pierre Korkie, secuestrados por Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), han muerto en una fallida operación de rescate llevada a cabo por las fuerzas especiales estadounidenses a última hora del viernes en la provincia de Shabwa, en el centro de Yemen. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, explicó ayer que la operación de rescate era necesaria porque «había razones convincentes para creer que la vida de Luke Somers corría un peligro inminente».

«Los dos, Somers y un segundo rehén no estadounidense, han muerto por culpa de los terroristas de AQAP durante el rescate. Traslado mis condolencias a sus familias y amigos», ha dicho Hagel desde Kabul, a donde llegó ayer en una visita sorpresa a las tropas estadounidenses. «Hemos recibido con tristeza la noticia de que Pierre ha muerto en un intento de las fuerzas especiales estadounidenses, a primera hora de esta mañana, de liberar a los rehenes en Yemen», ha informado, por su parte, la ONG Gift of the Givers en su página web.

En un primer momento, el Ministerio de Defensa de Yemen anunció a través de un comunicado publicado en su página web que sus tropas habían conseguido liberar a Somers y que, además, habían matado a una decena de milicianos de AQPA.

Pero pronto la prensa norteamericana advirtió de que el estado de salud de Somers era incierto. Al parecer, milicianos de AQPA dispararon contra el periodista durante la operación de rescate y cuando las tropas estadounidenses llegaron hasta él ya estaba grave, por lo que fue trasladado a un buque, donde finalmente murió.

Desde septiembre de 2013

La hermana de Somers, Lucy, confirmaba la trágica noticia a los medios de comunicación estadounidenses, detallando que así se lo había anunciado el FBI, antes de que lo hiciera la Casa Blanca. «Solo pedimos que se nos deje llorarle en paz», dijo.

Somers, de 33 años de edad, fue secuestrado en Yemen en septiembre 2013 cuando trabajaba como reportero y fotógrafo para los medios de comunicación locales e internacionales, incluida la cadena británica BBC.

La Casa Blanca había revelado esta semana que en noviembre el presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó una operación de rescate. «Lamentablemente, no encontramos a Luke, aunque sí había rehenes de otras nacionalidades que fueron rescatados», dijo el jueves el Consejo de Seguridad.