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Sin rastro de la aeronave de Air Asia desaparecida entre Indonesia y Singapur

En el avión viajaban 155 pasajeros y siete miembros de la tripulación.

Familiares de los viajeros en el aeropuerto de Juanda.

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colpisa / afp | yakarta

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Las operaciones de búsqueda del avión de la compañía malasia Air Asia, desaparecido en ruta entre Indonesia y Singapur el sábado con 162 personas a bordo, serán retomadas hoy tras su interrupción ayer por la falta de luz.

«Terminamos la búsqueda a las 17.30 horas porque se estaba haciendo de noche. El tiempo no era muy bueno y se estaba nublando mucho», declaró a la AFP el responsable del Ministerio indonesio de Transporte Hadi Mustofa. «Mañana (por hoy) retomaremos las tareas a las 7.00 horas o incluso antes si el tiempo es bueno», añadió.

Las fuerzas aéreas indonesias llevaban horas rastreando el Airbus A320-200, en el que viajaban 155 pasajeros, entre ellos 16 niños y un bebé, y siete miembros de la tripulación, indicó a la AFP el director general de la aviación civil indonesia, Djoko Murjatmodjo.

Según la compañía aérea, en el vuelo había 156 indonesios, tres surcoreanos, un malasio, un singapurense, un británico y un francés (el copiloto).

El Airbus, con número de vuelo QZ8501, despegó del aeropuerto internacional Juanda de Surabaya, en el este de la isla indonesia de Java, a las 5.20 horas y su aterrizaje estaba previsto en Singapur hacia las 08.30 horas.

Yakarta perdió el contacto con la aeronave a las 7.55 horas, precisó a la AFP el portavoz del ministerio indonesio de Transportes, J.A. Barata. Air Asia indicó por su parte que la aeronave estaba «bajo el control del servicio de control del tráfico aéreo de Indonesia» cuando desapareció.

Según un comunicado de la dirección de la aviación civil de Singapur, el contacto se perdió en el espacio aéreo indonesio, a «200 millas náuticas (unos 350 kilómetros) al sureste de la frontera entre las regiones de información de vuelo de Yakarta y Singapur».

«El avión [...] solicitó un desvío a causa de las condiciones meteorológicas», dijo la compañía malasia en su página en Facebook.

Gérard Feldzer, ex piloto y experto aéreo contactado desde París, considera que esta maniobra es particularmente compleja.

«Cuando no se está lejos de la altura máxima a la que puede volar el avión, el margen de maniobra para sobrevolar una tormenta es muy escaso», señaló. Pese a ello, en su opinión, el mal tiempo no sería el único motivo para explicar la desaparición del aparato.

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