LUCHA CONTRA EL TERRORISMO
Agotado en París el nuevo número de 'Charlie Hebdo'
La revista se ha vendido en apenas 30 minutos en los quioscos de la capital, donde los franceses han hecho cola desde primera hora
Los franceses han madrugado este miércoles y hacen cola desde primera hora de la mañana para comprar el nuevo número de 'Charlie Hebdo', el primero tras el brutal atentado yihadista contra la redacción del semanario. A muchos de madrugar no les ha servido de nada ya que en París la revista se ha agotado en prácticamente todos los quioscos antes de las 06.30 de la mañana. A las 06.10, en el quiosco de la plaza de la República ya no les quedaba ningún ejemplar. Han vendido los 40 que tenían en solo 10 minutos. En el quiosco de la estación del Este, han despachado sus 125 ejemplares en 15 minutos. A las 06.15 ya no les quedaba ninguno. Algunas librerías han informado a sus decepcionados clientes que posiblemente reciban más ejemplares este mediodía. Esta mañana en París, los afortunados que tenían el 'Charlie Hebdo' eran mirados con envidia por sus conciudadanos que se habían quedado sin.
De este número especial se ha hecho una tirada sin precedentes de tres millones de ejemplares y ha sido traducida a 16 idiomas, entre ellos el castellano, el inglés, el turco y el árabe. Los quioscos solo venderán un ejemplar por persona.
En esta nueva edición, de solo ocho páginas, la mitad de lo habitual, aparece en portada el profeta Mahoma llorando y sosteniendo un cartel con el lema 'Je suis Charlie' y el titular 'Tout est pardonné' ('Todo está perdonado). En el interior, la revista repasa los acontecimientos de la semana bajo el titular 'Más gente con Charlie que en misa'. En una de las viñetas, titulada 'Balance de los días posteriores', la publicación esboza en doce momentos los "más" y los "menos" de estos días.
También se pueden leer mensajes de agradecimiento y de recuerdo a las víctimas, como al policía que protegió la vida de Charb. También hay mensajes dirigidos a los políticos; "matan a una familia de payasos y aparecen otros 10", es la frase que abre la imagen en la que se aprecia a Hollande y Sarkozy, entre otros.
AVISO DE ENTIDADES MUSULMANAS
La publicación del nuevo número de 'Charlie Hebdo' y la reproducción de nuevas viñetas de Mahoma ha despertado la alerta en organizaciones musulmanas. La Unión Mundial de Ulemas Musulmanes, dirigida por el clérigo Youssef al Qaradaoui, ha advertido que "no es inteligente" publicar nuevos dibujos del profeta como han venido haciendo numerosos medios de todo el mundo en solidaridad con la revista francesa.
"No es razonable ni lógico ni inteligente publicar caricaturas que ofendan al profeta o ataquen al islam", ha escrito en un comunicado este organismo con sede en Catar. "Si estamos de acuerdo en que los autores del atentado son una minoría que no representa al islam ni a los musulmanes, entonces ¿cómo se les responde con actos que no van contra estos sino contra el profeta venerado por millones de musulmanes?, se pregunta la entidad.
Según el organismo que dirige Qaradaoui, publicar viñetas de Mahoma "da credibilidad" a los terroristas, según los cuales "Occidente está contra el islam". Estas publicaciones, añade, solo "atizan el odio, el extremismo y las tensiones".