CONMOCIÓN EN ARGENTINA
Los forenses argentinos no hallan rastros de pólvora en la mano derecha del fiscal Nisman
La fiscala del caso insiste en que la principal hipótesis sigue siendo la del suicidio
Los forenses no han encontrado rastros de pólvora en la mano derecha del fiscal Alberto Nisman, que apareció muerto en su apartamento el día antes de declarar ante el Parlamento sobre la acusación a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por presunto encubrimiento a los autores del atentado contra la AMIA. Según señaló la fiscala del caso, Viviana Fein, la pericia de búsqueda de restos de pólvora en las manos del fallecido fiscal Alberto Nisman "lamentablemente dio negativo".
Cuando alguien dispara un arma, la detonación suele dejar en las manos partículas de pólvora así como de otros minerales que son detectables mediante un barrido electrónico. Esa prueba suele hacerse para determinar si una persona ha disparado un arma. En este caso, la no aparición de esos rastros en la mano del fiscal puede indicar que este no se disparó el arma, lo que desmontaría la hipótesis del suicidio, mantenida hasta ahora por la policía argentina.
"UN TEMA TÉCNICO"
No obstante, la fiscala ha asegurado que esa prueba, que ha sido realizado por expertos de la Policía Bonaerense, no es concluyente. "Pero no es un resultado inesperado pues el calibre pequeño del arma, calibre 22, no permite que el barrido electrónico dé un resultado positivo, es un tema técnico," ha añadido.
Para evitar especulaciones, Fein se ha referido al resultado de la autopsia, donde se sostiene que Nisman se disparó a sí mismo. Uno de los elementos que ha llevado a esa conclusión es que el dedo índice de la mano derecha de Nisman estaba rígido, flexionado como si hubiese disparado. El experto criminalista argentino Raúl Osvaldo Torre ha publicado varios tuits en que daba la razón a la fiscal sobre la posibilidad de que no aparecieran restos de pólvora.