DENUNCIADO POR EL COLEGIO
La policía interroga a un niño de 8 años en Niza por apología del terrorismo
El abogado y el colectivo contra la islamofobia enmarcan el incidente en la "histeria colectiva" de Francia
La policía francesa ha interrogado esta semana a un niño de ocho años por "apología del terrorismo", tras unas declaraciones realizadas en clase en las que dijo identificarse con los autores de los atentados contra 'Charlie Hebdo' y contra el supermercado judío en París, en los que hubo 17 víctimas.
El pasado 8 de enero, un día después del ataque en París contra 'Charlie Hebdo', el profesor de una escuela de primaria en Niza, en el sur del país, preguntó a sus alumnos si, conforme al lema de solidaridad contra esa matanza, 'Yo soy Charlie, ellos también lo eran. Según recoge este jueves 'Libération', el niño en cuestión, Ahmed, de confesión musulmana, dijo que no y que él "estaba con los terroristas", porque desde ese semanario se había caricaturizado al profeta Mahoma.
"HISTERIA COLECTIVA"
El profesor alertó al director del colegio, que convocó al niño y a su padre, y el pasado 21 de enero, según el abogado de la familia, Sefen Guez, presentó una denuncia en comisaría por "apología del terrorismo" contra el padre del pequeño. "Interrogar a un niño de ocho años refleja el estado de histeria colectiva actual en torno a la noción de apología del terrorismo. En este tipo de casos, es necesaria la pedagogía", ha argumentado el abogado, para quien la actitud del director "es inadmisible".
A través de su cuenta en la red social Twitter, el abogado ha explicado que cuando los agentes preguntaron al niño qué significaba la palabra terrorismo para él, este no supo qué responder.
Question de l'OPJ: "qu'est ce que vue dire le mot terrorisme pour toi? - je sais pas." Ahmed. 8 ans.
— S. Ibn Salah (@IbnSalah) enero 28, 2015
El abogado ha calificado de "absurdo" que la policía se haya tomado en serio "las palabras de un niño que no entiende lo que dice".
El Colectivo contra la Islamofobia en Francia (CCIF) ha denunciado en un comunicado que el niño y el padre fueron interrogados durante cerca de dos horas, y, al igual que el abogado, ha subrayado que este incidente ilustra la "histeria colectiva" en la que el país se ha visto inmerso a raíz de los atentados de París.