Cerrar

Obama anuncia nuevos límites al espionaje

La normativa recoge que la información recopilada por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense sólo podrá utilizarse para «objetivos específicos».

Publicado por
miriam burgués | washington
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de EE UU anunció ayer nuevos límites al uso de la información de ciudadanos estadounidenses y extranjeros recopilada a través del espionaje masivo revelado en 2013 por Edward Snowden, aunque mucho más modestos que las reformas propuestas por el presidente, Barack Obama, el año pasado.

Las nuevas restricciones están contenidas en un informe divulgado por la Dirección Nacional de Inteligencia y afectan, fundamentalmente, al uso de los datos telefónicos y digitales de ciudadanos extranjeros recopilados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), para la que trabajó Snowden.

Con las nuevas normas, la información de inteligencia recopilada por la NSA sobre millones de ciudadanos de EE UU y el extranjero solo podrá usarse para «objetivos específicos»: la «caza» de espías extranjeros; lucha antiterrorista; ciberseguridad; contención de amenazas al país o sus Fuerzas Armadas, y la lucha contra amenazas criminales trasnacionales.

Además, los datos sobre extranjeros no relevantes para la seguridad nacional o la inteligencia deberán eliminarse en un plazo de cinco años desde su recolección.

Por otro lado, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ejercerá una mayor supervisión sobre la recopilación de datos en el extranjero por parte de la NSA. Al citar la persistencia de amenazas terroristas y los ataques cibernéticos, la principal asesora en materia antiterrorista de Obama, Lisa Monaco, subrayó que Estados Unidos debe usar sus capacidades de inteligencia de una forma que proteja «de modo óptimo» la seguridad nacional y, a la vez, garantice «el respeto a la privacidad y las libertades civiles».

En un comunicado, Monaco anotó que el informe de la Dirección Nacional de Inteligencia refleja el «compromiso» del Gobierno del estadounidense Barack Obama con «una mayor transparencia».

Cargando contenidos...