Una mujer, elegida presidenta del Parlamento de Grecia
Constadopulu, abogada especializada en derechos humanos, se compromete a seguir adelante con la comisión para pedir indemnizaciones de guerra a Alemania
El Parlamento griego ha elegido este viernes como presidenta de la Cámara a la diputada de Syriza Zoé Constandopulu, que logró reunir el mayor número de votos de la historia. Constandopulu ha recibido el apoyo de 235 de los 298 diputados presentes (en una Cámara con 300 representantes) y sustituye así al anterior presidente, Evángelos Meimarakis. Su nombramiento mitiga la decepción que supuso que el nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, no nombrara ministra a ninguna mujer.
"Este Parlamento, el primero posterior al programa de rescate, está llamado a hacer historia y a demostrar que la soberanía popular no puede ser sometida", ha dicho Constandopulu en el discurso pronunciado en el hemiciclo nada más ser elegida. Ha recalcado que trabajará para lograr "una quita de la mayor parte de la deuda griega" así como "la concesión del pago del resto (de la deuda) ligada al crecimiento".
Constandopulu ha señalado, además, que el Parlamento continuará la tarea de la comisión que exige a Alemania las reparaciones de guerra, creada en la anterior legislatura, que reclamará "la devolución del préstamo de ocupación, la indemnización a las víctimas del nazismo y el retorno de las riquezas arqueológicas robadas", aseguró.
DIPUTADA DESDE HACE DOS AÑOS
La votación fue nominal y secreta, es decir, cada diputado depositó su voto en una urna frente a los secretarios del Parlamento en funciones y solo tenían dos posibilidades de voto: a favor de la candidatura de Constandopulu o votar en blanco.
La nueva presidenta es una abogada de Derechos Humanos de reconocido prestigio, que fue elegida diputada por primera vez en las elecciones de mayo de 2012 y reelegida en los comicios de junio del mismo año.