Cerrar

EN BUSCA DE LA ESTABILIDAD INTERNACIONAL

Merkel y Hollande llegan a Moscú con un plan de paz para la guerra de Ucrania

La OTAN expresa su respaldo a la que se considera una iniciativa desesperada para frenar el conflicto

Merkel y Hollande, con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko (en el centro), justo antes del inicio de la reunión, ayer, en Kiev.

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

La cancillera alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Françóis Hollande, han llegado a primera hora de la tarde del viernes a Moscú con una propuesta de plan de paz para Ucrania con la que esperan convencer al presidente ruso, Valdimir Putin. El plan, del que no se han filtrado detalles, tiene como objetivo frenar la escalada en un conflicto que, en palabras del propio Hollande, amenaza con ser "total". Fuentes del Gobierno francés han explicado a la agencia Associated Press que la iniciativa de proponer un plan de paz se ha tomado sin consultarla con la administración de EEUU.

Según ha explicado la propia Merkel, Hollande y ella decidieron actuar personalmente en el conflicto en Ucrania ante la escalada de la violencia en los últimos días, las tremendas imágenes y las numerosas víctimas tanto del lado ucraniano como del lado ruso, militares y civiles. Para Merkel "el objetivo principal es acabar con el derramamiento de sangre". "No sabemos si la negociación de hoy será larga o corta o si será la última", ha dicho la cancillera, que se ha comprometido "a hacer todo lo que está en nuestra mano para buscar una solución al conflicto"

Merkel y Hollande viajaron este jueves a Kíev, la capital de Ucrania, donde se reunieron con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko. Lo único que se conoce del proyecto franco-alemán es que un primer objetivo es lograr un alto el fuego que permita comenzar a aplicar las disposiciones acordadas en los acuerdos de Minsk, del pasado septiembre, y que son hasta el momento el único pacto en vigor para pacificar ese conflicto.

POCO OPTIMISMO

No obstante, la cancillera ha querido rebajar el optimismo y ha asegurado que ve difícil que el alto el fuego pueda alcanzarse hoy mismo. Adémás, ha querido dejar claro que en la negociación con Putin no estará sobre la mesa nada relativo a la integridad territorial de Ucrania.