Cerrar

El Partido Socialista de Hollande frena el auge del Frente Nacional

Publicado por
fernando iturribarría | parís
León

Creado:

Actualizado:

El Partido Socialista (PS) de François Hollande, revitalizado por la unión nacional frente al desafío yihadista, se anotó ayer su primera victoria electoral desde mayo de 2012 en la primera cita con las urnas tras los atentados que ensangrentaron París a comienzos de año. El candidato de la formación gobernante se impuso por el estrecho margen de un par de puntos (51% a 49%) al ultraderechista Frente Nacional (FN) en la segunda vuelta de los comicios organizados en el departamento de Doubs (este de Francia) para cubrir el escaño dejado vacante por el ex ministro Pierre Moscovici, dimisionario tras ser nombrado comisario europeo para asuntos económicos.

La elección de Frédéric Barbier, directivo de una compañía eléctrica pública de 54 años, impidió que Sophie Montel, eurodiputada de 45 años, se convirtiera en el tercer diputado del FN en un hemiciclo con 577 escaños.

El triunfo socialista puso fin a una serie negra de trece derrotas consecutivas en los otros tantos comicios parciales organizados desde el comienzo del mandato presidencial de Hollande. Además confirmó una tendencia histórica negativa para la extrema derecha que nunca había doblegado al PS en los 25 duelos mantenidos en las legislativas desde 2002.

Segundo en la primera vuelta con el 28,85% de los votos a cuatro puntos del FN, Barbier agradeció los apoyos recibidos desde un sector del centroderecha, eliminado a las primeras de cambio con un 26,54% de los votos.