GUERRA CIVIL EN EL ESTE DE EUROPA
EEUU avisa a Rusia por la violación del alto el fuego en Ucrania
El Consejo de Seguridad de la ONU pide por unanimidad el fin de las hostilidades y exige que se respeten los acuerdos firmados en Minsk
EEUU ha condenado este martes las violaciones del alto el fuego en Ucrania y ha avisado a Rusia de que las sanciones persistirán si continúa apoyando a los rebeldes prorrusos, mientras el Consejo de Seguridad de la ONU ha exigido a todas las partes en el conflicto que cesen las hostilidades y "respeten los acuerdos" firmados en Minsk, y que en particular faciliten el acceso de los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, ha expresado estas condenas en una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko. "El vicepresidente también ha condenado rotundamente que Rusia y los separatistas bloqueen el acceso a Debáltsevo y a los observadores de la OSCE), lo que está permitiendo a los separatistas continuar sus ataques sin inhibición", informa la Casa Blanca en un comunicado divulgado en las últimas horas.
"El vicepresidente y Poroshenko han coincidido en que si Rusia continua violando los acuerdos de Minsk, incluido el más reciente firmado el 12 de febrero, los costes para Rusia crecerán", se añade en la nota. Horas antes de esa conversación, el Gobierno estadounidense había abogado por mantener la vía diplomática en el conflicto en Ucrania aunque no descartó otras opciones, como la provisión de armamento al Gobierno ucraniano.
"Creemos que un enfoque diplomático y un enfoque político es el enfoque correcto, pero las mismas opciones que estaban sobre la mesa hace dos semanas siguen sobre la mesa", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en una conferencia de prensa telefónica.
RESOLUCIÓN UNÁNIME
Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado una resolución unánime exigiendo a todas las partes involucradas en el conflicto el fin de las hostilidades y el acceso de los observadores de la OSCE, algo que los rebeldes prorrusos impiden en la zona de Debáltsevo. El borrador había sido redactado por Rusia, lo que la embajadora de EEUU ante la ONU, Samantha Power, calificó de "irónico", dado que Moscú apoya a los insurgentes.
El texto aprobado expresa también la "grave inquietud" de los miembros del Consejo de Seguridad ante la continuación de los combates en la zona de Debáltsevo y pide a los beligerantes que "traten con humanidad a las personas que tienen detenidas".
Según las Naciones Unidas, casi 5.000 personas han perdido la vida en el este de Ucrania desde el pasado mes de abril, cuando Kiev lanzó una operación militar contra la sublevación separatista que estalló tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich, en febrero del 2014.