Cerrar

REACCIÓN A LA VIOLENCIA

México sale a la calle a los cinco meses de la desaparición de los 43 estudiantes

Miles de personas exigen la renuncia del presidente del país por su gestión del crimen

Manifestación en México para denunciar la desaparición de los estudiantes.

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Miles de mexicanos han salido de nuevo a la calle la tarde del jueves, ya en horas del viernes en España, al cumplirse cinco meses de la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa tras ser secuestrados por la policía de Iguala. La novena #AcciónGlobalPorAyotzinapa, como se convoca en las redes sociales, ha tenido eco en una veintena de ciudades mexicanas, así como en otras tantas de EEUU y Europa, pese al carpetazo oficial y la “verdad histórica”, asentada por la Fiscalía general, de que los ‘normalistas’ acabaron incinerados en el basurero de Cocula.

Al iniciar la manifestación de la capital, en el Ángel de la Independencia, el portavoz de los padres, Felipe de la Cruz, ha resaltado que “a los cinco meses sin los estudiantes, sin resultados y sin justicia, queda demostrada la incapacidad del presidente, Enrique Peña, para resolver los problemas del país”. La manifestación ha avanzado por el paseo de la Reforma en dirección a la residencia presidencial de Los Pinos, hasta topar con las vallas de la policía en el cruce con Chivatito, donde ha acabado con un mitin.

En el acto han tomado el micrófono las madres de varios de los desaparecidos. “Nuestros hijos ahora son hijos del mundo. Este Gobierno no puede con este problema, por eso que se vaya”, ha dicho una. Otra ha señalado: “El presidente se merece muchas groserías, pero lo único que le sigo exigiendo es que nos entregue con vida a nuestros hijos”. Otra ha pedido que no se vote en las elecciones legislativas y estatales del próximo junio.

Con las dos mayores universidades en huelga por la conmemoración, los estudiantes han multiplicado los actos de protesta y demanda de justicia. En el centro, un grupo ha permanecido todo el día repitiendo los nombres de los 43 estudiantes bajo una pancarta con el texto: ‘Cada 4 horas en México desaparece una persona joven, ¿Hasta cuándo?’

CRÍTICAS EN LOS ÓSCAR

No solo las manifestaciones del jueves han marcado una nueva semana aciaga para el presidente mexicano, Enrique Peña, quien la inició recibiendo críticas desde Hollywood hasta El Vaticano. Con el Oscar en la mano, el director mexicano Alejandro González Iñárritu dijo: “Ruego que podamos encontrar y construir el gobierno que merecemos”. Esas últimas cuatro palabras se convirtieron enseguida en las redes sociales en un nuevo hashtag de protesta contra el mandatario.

Al mismo tiempo, el Papa, en respuesta a una carta de un activista de Argentina, habló de evitar la “mexicanización” del país del Cono Sur. Francisco, que no ha programado ninguna visita a México en su amplia agenda americana, añadió que lo que le informan los obispos mexicanos “es de terror”. En medio de protestas diplomáticas, el Gobierno mexicano dijo que sus palabras le provocaron “tristeza y preocupación”.

También el magnate Donald Trump arremetió esta semana contra el “corrupto sistema judicial mexicano” e hizo un llamado a “no hacer negocios con México”. El empresario denunció con un tuit que ganó una demanda judicial en este país pero que no ha podido cobrar.