Diario de León

Tsipras acusa a España de formar un eje para derribar al gobierno griego

El Ministerio de Economía señala que el acuerdo con Grecia «respeta las reglas».

El primer ministro griego, Alexis Tsipras.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Publicado por
agencias | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, acusó ayer a España y a Portugal de formar un «eje contra Atenas» que ha intentado «derribar su gobierno» y hacer fracasar las negociaciones con el Eurogrupo para tratar de reestructurar la deuda del país. «Nos encontramos con un eje de poderes, liderado por los gobiernos de España y Portugal quienes, por motivos políticos obvios, intentaron llevar al abismo las negociaciones enteras», declaró en un discurso ante el Comité Central de su partido, la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza).

«Su plan era, y es, desgastarnos, derribar nuestro Gobierno y llevarlo a una rendición incondicional antes de que nuestro trabajo comenzara a dar su fruto y antes de que el ejemplo de Grecia afectara a otros países, principalmente antes de las elecciones en España», aseguró.

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, negó que estén siendo hostiles contra Grecia. «Puede que haya un intento político de crear esta idea, pero no es cierto», afirmó. Passos Coelho pide una mayoría absoluta para respaldar a su Gobierno en las próximas elecciones, previstas para después del verano. En España las legislativas serán a finales de año. Tsipras volvió a destacar el acuerdo logrado con el Eurogrupo para prorrogar cuatro meses el programa de rescate y ha puesto como ejemplo de esta victoria las críticas de diputados del partido de la canciller alemana, Angela Merkel. «Todos hemos visto cómo ha habido una importante oposición dentro del partido de Merkel que demuestran que se han hecho concesiones inaceptables a Grecia», resaltó.

Por su parte, el Ministerio de Economía de España afirmó ayer que «ninguna circunstancia de política interna ha interferido en la posición española en el Eurogrupo», y negó haber «articulado eje alguno con otros socios».

Las fuentes de Economía dijeron que «el Gobierno español ha impulsado el acuerdo con Grecia desde la flexibilidad, la solidaridad y el respeto a las reglas que hemos mantenido siempre.España valora de manera primordial la estabilidad del euro como un activo esencial para el bienestar de los ciudadanos, dentro de una comunidad de intereses y de respeto a los acuerdos que nos hemos dado entre todos», resaltaron ayer desde Economía.

tracking