Netanyahu alerta a EE UU de que el pacto con Irán provocará una guerra
El primer ministro israelí asegura que un acuerdo «no detendrá la agresión nuclear iraní, sino que la incentivará».
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acudirá mañana al Congreso de EE UU para alertar sobre un «mal acuerdo» con Irán, del mismo modo que Winston Churchill advirtió en 1938 al Reino Unido contra cualquier pacto con la Alemania nazi, según un responsable israelí. Así lo describió en una entrevista el vice embajador de Israel en Washington, Reuven Azar, poco antes de que Netanyahu visite Washington invitado por los líderes republicanos del Congreso.
«Nosotros sentimos que estamos en una situación muy crítica, para nosotros es algo existencial», dijo el diplomático israelí. «El primer ministro siente que estamos al borde de una catástrofe enorme en la región. Y viene con el mismo mensaje que Churchill antes de la Segunda Guerra Mundial, para decir: tenemos que lidiar con ello ahora», añadió. En 1938, Churchill alertó contra un «mal acuerdo» que el entonces primer ministro británico, Neville Chamberlain, «firmó con (Adolf) Hitler y que no detuvo la agresión nazi», explicó Azar.
Netanyahu, un declarado admirador de Churchill, quien fue primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial, también quiere alertar con su discurso de un «mal acuerdo», el que las potencias podrían firmar con Irán y que «no detendrá la agresión iraní, sino que la incentivará», agregó.
La alerta de Churchill a la que se refiere Azar quedó plasmada en una famosa y premonitoria frase: «el Gobierno tenía que escoger entre la guerra y la deshonra, escogió la deshonra y tendrá la guerra». «No podemos apaciguar a los iraníes, tenemos que ser firmes. Hace falta mucha más presión», subrayó Azar.
Con su discurso, Netanyahu igualará el récord de Churchill, que hasta ahora era el líder extranjero que más veces había hablado ante el Congreso de Estados Unidos, con tres intervenciones. Azar restó asimismo importancia a la tensión que ha generado en Washington la visita de Netanyahu.