Cerrar

MALESTAR EN LA CASA BLANCA

Netanyahu avisa de que un acuerdo nuclear con Irán pone en peligro la supervivencia de Israel

El primer ministro israelí acude a Washington a dar un discurso ante el Congreso

El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, dirigiéndose a los miembros del principal lobi judío de EEUU.

Publicado por
EL PERIÓDICO / WASHINGTON
León

Creado:

Actualizado:

El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, se ha mostrado contundente este lunes, en el primer discurso que pronuncia durante su visita a EEUU para dar un discurso ante el Congreso estadounidense. Ante los miembros del Comité de Relaciones Públicas Israel-Estados Unidos (AIPAC), el mayor lobi judío del país, Netanyahu ha afirmado que "un potencial acuerdo con Irán (sobre el porgrama nuclear) amenaza la supervivencia de Israel". Netanyahu asegurço que "es una obligación moral denunciarlo mientras queda tiempo".

"Irán amenaza con destruir Israel, divide países en Oriente Medio, apoya el terrorismo y está desarrollando, mientras hablamos, la tecnología para construir armas nucleares", ha advertido. "Los días de un pueblo judío pasivo frente a sus aniquiladores se han acabado, nunca más", ha aseverado el mandatario israelí, que ha recibido una gran ovación de los asistentes.

SALTÁNDOSE EL PROTOCOLO

Netanyahu acude a EEUU invitado por la mayoría republicana el Congreso estadounidense, donde pronunciará un discurso centrado en alertar del riesgo de un acuerdo con Irán que permita a este país desarrollar un programa nuclear. La visita del primer ministro israelí irritó a la Administración estadounidense ya que la aceptó sin consultar previamente con la Casa Blanca, lo que rompe el protocolo diplomático habitual. La mala relación entre Obama y Netanyahu es de sobra conocida, aunque el actual mandatario estadounidense se ha mostrado muy leal a Israel.

"Mi intención no es faltar el respeto al presidente (estadounidense, Barack) Obama ni al puesto que representa", ha aclarado Netanyahu, que ha asegurado que la alianza entre su país y Estados Unidos "es más fuerte que nunca y será más fuerte". Netanyahu efectúa esta visita a dos semanas de jugarse su futuro como primer ministro en las urnas y mientras los republicanos en Estados Unidos mantienen un pulso en el Congreso, que controla ese partido conservador, con la política exterior de Obama.