MIENTRAS HILLARY CLINTON ERA SECRETARIA DE ESTADO
Bill Clinton defiende las donaciones de gobiernos extranjeros a su fundación
La entidad ha recibido dinero de los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Noruega entre otros
El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton ha defendido en un evento en Miami (Florida) que su fundación recibiera donaciones de Gobiernos extranjeros mientras su esposa Hillary Clinton ejercía como Secretaria de Estado, lo que levantó suspicacias por un posible conflicto de interés.
"Creo que hemos hecho mucho más bien que daño, y creo que eso es una buena cosa", ha señalado ante los asistentes al foro universitario celebrado por la organización Clinton Global Initiative, según recoge este domingo el diario 'Miami Herald'. Clinton ha invocado a que los ciudadanos hagan sus "propios juicios" al respecto, aunque no ha ignorado que algunas de aquellas donaciones provinieron de países del Medio Oriente, entre ellos los Emiratos Árabes Unidos.
"¿Estamos de acuerdo con todo lo que hacen? No. Pero nos están ayudando a combatir a Estado Islámico", ha afirmado Clinton, que reconoció que tampoco avalan la política exterior de Arabia Saudita, otro de los países donantes, pero resaltó sus avances en materia de educación.
LA FUNDACIÓN DE LA FAMILIA
La Fundación Clinton ha recaudado desde su creación en 2001 unos 2.000 millones de dólares (unos 1.800 millones de euros), y entre las donaciones algunas han sido superiores a más de 1 millón de dólares (920.000 euros). Un tercio de este grupo corresponden a Gobiernos, entidades o individuos extranjeros.
En 2008, la fundación y el Gobierno de Barack Obama firmaron un acuerdo ético para limitar las donaciones de Gobiernos extranjeros, en virtud del cual sólo los que habían hecho alguna aportación antes del nombramiento de Hillary Clinton como Secretaria de Estado podían seguir donando y en cantidades similares. Quedaba prohibido buscar nuevos contribuyentes.
No obstante, la Fundación admitió el pasado mes que una donación de Argelia tras el terremoto de Haití en 2010 violó el acuerdo y nunca se notificó su aceptación al Departamento de Estado.