Rajoy: "El Consejo Europeo ha dedicado 47 segundos a Grecia"
El presidente español ningunea la iniciativa de Tsipras para forzar un acuerdo político
El presidente deel Gobierno, Mariano Rajoy, ha restado toda importancia al debate político sobre Grecia dentro del Consejo Europeo celebrado este jueves y viernes en Bruselas. "Exactamente hemos dedicado 47 segundos a este tema en el Consejo Europeo" ha dicho Rajoy en la rueda de prensa porsterior a la cumbre de primavera.
Según el presidente, este ha sido todo el tiempo que ha necesitado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para explicar que la relación con Grecia sigue marcada "por el acuerdo del Eurogrupo del 20 de febrero", que se le ha pedido al presidente griego "que acelere" la presentación del plan de reformas, y que, por lo demás, en la madrugada de hoy "no se ha adoptado ninguna decisión" relativa al rescate del país heleno.
NULA RELACIÓN
"Estamos exactamente en la misma situación en la que estábamos antes de venir aquí" ha resumido Rajoy, ninguneando así la iniciativa del primer ministro griego, Alexis Tsipras, que logró convocar ayer una minicumbre al margen del Consejo Europeo en busca de un apoyo político para una renegociación del rescate europeo que no implique adoptar nuevas medidas de austeridad.
Rajoy ha evitado explicar si durante la reunión del Consejo Europeo se ha producido un saludo con Alexis Tsipras. "Mi relaciones son magníficas con todos los jefes de estado y de gobierno" ha respondido de forma evasiva.
MERCADO ÚNICO DE LA ENERGÍA
Frente a la escasa relevancia que, según Rajoy, ha ocupado Grecia en la agenda del Consejo Europeo de primavera, el presidente español ha destacado los avances en materia de unidad del mercado energético algo que, según ha dicho, implica "un importante éxito para el Gobierno de España".
En concreto, ha ensalzado el apoyo del Consejo Europeo al Acuerdo de Madrid del pasado 4 de marzo para acelerar las interconexiones energéticas entre Portugal, España y Francia para abastecer el mercado europeo.
APORTACIÓN DEL ICO
El presidente ha dicho que la aportación incial de 1.500 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO) al plan Juncker para cofinanciar infraestructuras españolas podrá llegar a una cantidad superior dada la importancia de las interconexiones para la economía española.
La banca oficial de Italia, Alemania y Francia han comprometido financiación por 8.000 millones, en cada caso, para cofinanciar proyectos nacionales que queden bajo el paraguas del plan Juncker a partir de medidados del 2015, cuando se empiece a hacer efectiva la selección de esos proyectos.