Diario de León

Alertan de que los requisitos para convertirse en piloto se han reducido

Un miembro de la policía forense francesa.

Un miembro de la policía forense francesa.

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m. j. tomé | bilbao
León

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Tras la masacre provocada por Andreas Lubitz, todos los focos se sitúan ahora sobre los controles y requisitos que se exigen a los pilotos aéreos, una profesión de cuya pericia y profesionalidad depende en cada vuelo la integridad física de decenas de vidas humanas. Pero mientras las medidas de seguridad aérea se han visto incrementadas de forma espectacular en los últimos años, sobre todo tras los atentados del 11-S, las condiciones mínimas que se exigen a los comandantes y copilotos, tanto relativas a su formación como a su estado de salud física y mental, han «disminuido claramente», según opinan varios expertos en materia de aviación, entre ellos profesionales del sindicato Sepla y del propio Colegio de Pilotos.

«Para ser piloto hoy en día no hace falta tener ni el Bachillerato, solo comprender lo básico. Esto ha abierto las puertas a personas sin el grado de madurez que te da tener estudios universitarios y tiene efectos materiales en el desarrollo del comportamiento del individuo, que tiene una formación académica baja», sostiene el vicedecano del Colegio de Pilotos de España, Gustavo Barba. A su juicio, «la formación de los tripulantes al mando del avión ha tendido a recortarse y simplificarse en las normativas europeas». Para ser piloto comercial, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) exige tener como mínimo 18 años, ser titular de un certificado médico de clase 1, disponer de una licencia de piloto privado y completar los cursos y exámenes pertinentes, así como tener un alto nivel de inglés.

Barba considera que la causa de esta menor exigencia se debe a que «la evolución del mercado ha arrastrado a los reguladores». «La demanda es muy intensa y ha provocado que los pilotos que antes se formaban durante mucho tiempo ahora lo hagan durante 195 horas». El vicedecano cree que para que un profesional pueda ponerse a los mandos de un avión «debe tener al menos 1.500 horas de vuelo». Andreas Lubitz, que tenía 27 años, acumulaba 600 en su expediente aeronáutico. «Es muy poco», considera Barba.

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