Diario de León

ACCIDENTE AÉREO

El copiloto padecía una dolencia psíquica severa y problemas de vista

La investigación aclara que Lubitz conocía bien la zona donde estrelló el avión

El copiloto del avión de Germanwings, Andreas Lubitz

El copiloto del avión de Germanwings, Andreas Lubitz

Publicado por
AGENCIAS | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

El copiloto del avión de Germanwings, Andreas Lubitz, estaba buscando tratamiento para corregir problemas de visión que podrían haber puesto en grave peligro su carrera como piloto, según han informado dos fuentes oficiales cercanas a la investigación al The New York Times. Se desconoce la gravedad de este problema o si podría estar relacionado con su trastorno mental, y no se descarta que esta deficiencia de visión pudiera tener una causa psicológica, según el medio.

Además, Lubitz estaba familiarizado con la zona donde estrelló, como apuntan las investigaciones, el avión de Germanwings. El copiloto visitó de pequeño, entre 1996 y 2003, el club de parapente de Sisteron, según informó un miembro del mismo, Francis Kefer, a i-Tele.

El fiscal de Marsella, Brice Robin, encargado del caso del siniestro del avión de Germanwings, declara que el incidente es un caso de «homicidio involuntario» porque no cree que el copiloto Andreas Lubitz tuviera intención de matar a los pasajeros a la hora de estrellar el aparato. «Estuvimos a punto de cambiar la calificación», hizo saber ayer Robin al diario francés. Tal decisión no tuvo lugar por una cuestión de objeto e intención. El acto de copiloto se debió a un «deseo espontáneo de destruir el avión». Para que el caso hubiera sido considerado asesinato, «debía haber sido consciente de que quería matar», explicó Robin.

El copiloto Andreas Lubitz quería «cambiar el sistema» y pretendía que su nombre fuera recordado para la posteridad, según dijo su ex novia en una entrevista al diario alemán Bild, publicada ayer sábado.

La joven, identificada como María (no es su nombre verdadero), de 27 años, confesó al medio alemán que Lubitz demostraba ocasionalmente ataques de ansiedad y pesadillas. «Un día voy a hacer algo que cambiará el sistema entero, y entonces todos van a saber mi nombre y recordarlo», parafraseó María. «Nunca supe lo que quería decir, pero ahora tiene sentido».

María, asistente de vuelo, reconoció que llegó a sentirse asustada por el comportamiento del piloto, que se despertaba por la noche gritando «¡Nos vamos abajo!». «Sabía cómo esconder de los demás lo que le pasaba dentro», dijo. La asistente sospecha, por último, que Lubitz estrelló el avión porque comprendía sus problemas de salud. «El trabajo de sus sueños era trabajar para Lufthansa como capitán, y entendió que largo plazo eso era prácticamente imposible», concluyó.

El copiloto ocultó su enfermedad a la empresa y tenía un parte de baja en su casa para el día en el que se produjo la tragedia, según ha informado este viernes la Fiscalía de Dusseldorf, que ha registrado el piso de Andreas Lubitz.

Descartan otros motivos

Según precisó, durante el registro no se ha encontrado ninguna nota de despedida ni de reivindicación ni tampoco se tienen por el momento pruebas que apunten a un motivo político o religioso en su manera de actuar. Lo que sí se encontró son documentos que demuestran que padecía una enfermedad y que estaba bajo tratamiento médico. Entre ellos, había una «baja por enfermedad rota actual y que también cubría el día» del vuelo. Así las cosas, la Fiscalía concluye que Lubitz «ocultó su enfermedad» a Germanwing y a sus compañeros.

La Fiscalía, que no ha precisado de qué enfermedad se trata, aclara que llevará días evaluar los documentos encontrados, pero ha asegurado que tan pronto como haya novedades las darán a conocer. Además, señaló también que ya se ha informado a las autoridades francesas del hallazgo.

tracking