ACUERDO INTERNACIONAL
Grecia se compromete a devolver los préstamos del FMI
Lagarde y Varoufakis coinciden en que la "incertidumbre" actual no ayuda a la recuperación helena
Grecia se compromete a devolver los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI). El objetivo es calmar los mercados y eliminar las incertidumbres que pueden llegar a amenazar la recuperación de Grecia.
La directora del FMI, Christine Lagarde, ha celebrado el compromiso alcanzado por Grecia para reembolsar los alrededor de 450 millones de euros correspondientes al vencimiento del próximo 9 de abril del préstamo recibido de la institución. Lagarde ha valorado su reunión informal con el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, indicando que ambos han coincidido es necesaria una "cooperación efectiva". "La continua incertidumbre no beneficia a Grecia", ha subrayado en un comunicado.
AMENAZA
Grecia había amenazado con no abonar el vencimiento de este préstamo, lo que habría supuesto una violación de las normas de funcionamiento del FMI y habría supuesto la primera vez en la historia de la institución internacional en que se produce un impago.
HAY DINERO
Este sábado el viceministro griego de Finanzas, Dimitris Mardas, ya había señalado que hay suficiente dinero para hacer frente a ese pago, así como al de salarios, pensiones y otros compromisos que se plantean a lo largo de la semana. La orden de pago se dará el miércoles y la transferencia se efectuará un día después, dijo Mardas en declaraciones a la cadena de televisión privada Mega.