Cerrar

Obama: EE UU «no será prisionero del pasado» con Cuba ni con la región

El saludo entre el líder estadounidense y Raúl Castro simboliza la reconciliación.

Raúl Castro y Barack Obama protagonizan un saludo histórico.

Publicado por
efe | panamá

Creado:

Actualizado:

El presidente de EE UU, Barack Obama, sostuvo ayer —tras protagonizar un encuentro histórico con el líder cubano, Raúl Castro— que su país «no será prisionero del pasado» con Cuba ni con la región, al mostrarse convencido de que si continúa el diálogo bilateral entre su Gobierno y el de Raúl Castro habrá progresos pese a las «diferencias».

«Estados Unidos mira hacia el futuro», subrayó Obama en su intervención en la primera sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas. Obama calificó la Cumbre, en la que están presentes los 35 países americanos y por primera vez Cuba, de «momento histórico» y dijo que el acercamiento entre EE UU y Cuba marca un «punto de inflexión» para toda la región.

«La Guerra Fría ya terminó», dijo tajante Obama. «No estoy interesado en disputas que francamente empezaron antes de que yo naciera», apuntó al indicar que lo busca es «resolver problemas» trabajando y cooperando con toda la región.

El «giro» de la política estadounidense hacia Cuba «profundiza» su compromiso con toda la región, según Obama, quien declaró que desde que llegó a la Casa Blanca en 2009 su propuesta ha sido la de mantener una relación de «socios» y de igualdad con el continente.

En su intervención, Obama respondió directamente a las acusaciones del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que minutos antes que él denunció en la plenaria que Estados Unidos «continúa con ilegales intervenciones» en América Latina, y que ha llegado la «hora para la segunda y definitiva independencia» de la región.

Guiño al líder de EE UU

Por su parte, el líder cubano, Raúl Castro, se refirió al presidente estadounidense en infinidad de veces durante su diecurso, le eximió de la responsabilidad de la política contra la isla llevada a cabo por los «10 presidentes» estadounidenses anteriores, le calificó de «honesto» e incluso soltó alguna que otra confesión.

«Según mi opinión, el presidente Obama es un hombre honesto (...) Estas palabras (sobre Obama) las medité mucho. Si decirlas o no. Las puse y las quité. Y al final las dejo. Y estoy satisfecho», reconoció el cubano. El cubano, de 83 años, quiso dar una clase de historia y defendió la Revolución con pasión adolescente, como si los años no hubiesen pasado por él, aunque en un momento de su intervención se dio cuenta de su fogosidad y le pidió «perdón» al mandatario estadounidense. «Le pido disculpas al presidente Obama por expresarme así. La pasión se me sale por los poros. Castro hizo gala de su capacidad oratoria, desplegó labia y salpicó su esperado discurso ante los jefes de Estado de América.