Las 10 cosas que no sabías de Hillary Clinton
Tuvo inicios repúblicanos, el FBI tomó sus huellas dactilares, la acusan de hablar con espíritus y le ganó a McCain en un concurso de chupitos
1 / Inicios republicanos
Hillary Clinton nació en una familia conservadora y fervientemente anticomunista de Chicago. Durante las elecciones de 1964, cuando aún iba a la universidad, apoyó al candidato republicano Barry Goldwater y se ofreció voluntaria para su campaña. “No nací siendo del Partido Demócrata”, confiesa en la primera página de su autobiografía ‘Living History’. La Guerra de Vietnam y el movimiento por los derechos civiles la convencieron a abandonar el Partido Republicano.
2 / Juventud activista
Durante su juventud, Hillary fue muy activa en su comunidad. Ella y sus amigos de la Universidad de Wellesley eran llamados los “expertos”, un grupo de estudiantes que se reunían durante horas para debatir de política. También organizó un grupo para cuidar los hijos de los inmigrantes mexicanos que trabajaban en el sector rural de Illinois.
3 / Política pionera
Hillary Clinton fue la primera primera dama estadounidense con un posgrado bajo el brazo, el de derecho por la Universidad de Yale, que se sacó en 1973. También fue la primera mujer elegida como miembro del Senado de Nueva York y en el 2008 fue la primera en ganar unas primarias presidenciales, las de New Hampshire. Si gana las elecciones en 2016 será la primera mujer en liderar la nación más poderosa del mundo.
4 / Directiva en Wal-Mart
De 1986 a 1992, Hillary formó parte de la junta directiva de la multinacional Wal-Mart, la mayor empresa minorista del mundo. Según miembros de la junta, Clinton se sirvió de su posición como mujer del gobernador de Arkansas para hacer presión en temas como un aumento de la cuota de mujeres en los consejos de administración de empresas o los programas medioambientales. También fue criticada porque durante sus seis años en el cargo no se pronunció acerca de la campaña que Wal-Mart llevó a cabo contra los sindicatos de los trabajadores.
5 / Controversia con la justicia
Hillary ha sido la única Primera Dama citada a declarar por su participación en el escándalo Whitewater, en 1996. También estuvo implicada en investigaciones penales y civiles como el caso Travelgate y el Filegate. Bill y Hillary han sido la única pareja presidencial en Estados Unidos a los que el FBI ha tomado sus huellas digitales.
6) Acusada de lesbiana
La demócrata fue acusada por los medios conservadores estadounidenses de ser lesbiana y bisexual. Los sectores republicanos más beligerantes y contrarios al matrimonio homosexual utilizaron argumentos como la supuesta falta de interés por su apariencia durante su etapa adolescente para demonizarla.
7) Conversaciones con el más allá
Podría tratarse de una alocada acusación con fines políticos, pero la información la firmaba el prestigioso periodista Bob Woodward, quien destapó el escándalo Watergate. En su libro ‘The Choice’, publicado en 1996, se afirmaba que Hillary mantenía conversaciones imaginarias con su heroína Eleanor Roosevelt y Mahatma Gandhi como método de liberación terapéutica.
8) Matrimonio pragmático
En una entrevista radiofónica en 2004, Bill Clinton aseguró que la relación con su mujer era similar a la de Franklin y Eleanor Roosevelt, que trabajaron juntos en la Casa Blanca pero que llevaban vidas separadas debido a la relación extramatrimonial con Lucy Mercer Rutherford. Algunos analistas han apuntado que el matrimonio Clinton se debe más a la ambición política de ambos para cambiar el partido demócrata e impulsar la candidatura presidencial de Bill que al amor.
9) A chupitos contra John McCain
Durante una visita a Estonia en 2004, la entonces senadora venció al republicano John McCain en un concurso de beber chupitos de vodka. La demócrata fue considerada ganadora después de cuatro shots (vasos), aunque se desconocen las bases del concurso. La historia fue confirmada por el director de campaña de Hillary, Terry McAuliffe, y por el propietario del local, Dimitri Demjanov.
10 / Record en viajes
Hillary fue secretaria de Estado desde enero del año 2009 al febrero de 2013. Durante esos cuatro años consiguió ser la representante de la Administración que más ha viajado en la historia del departamento, superando a Madeleine Albright. Clinton visitó 112 países, recorrió más de un millón y medio de kilómetros y pasó más del 25% de su mandato volando.