Cerrar

El triunfal debut de Cuba en Panamá apuntala el deshielo con Estados Unidos

Los republicanos cargan contra Obama por dar refugio «a un dictador comunista».

Nueva imagen del encuentro entre Raúl Castro y Barack Obama en la cumbre de Panamá.

Publicado por
sara gómez armas | la habana
León

Creado:

Actualizado:

El estreno triunfal de Cuba en la Cumbre de las Américas y el histórico encuentro de su presidente, Raúl Castro, con su homólogo estadounidense, Barack Obama, ha despertado entre los cubanos la confianza en el buen rumbo del deshielo con EE UU.

Los medios oficiales cubanos coincidieron ayer en destacar el carácter «histórico» de la VII Cumbre de las Américas de Panamá, foro al que Cuba acudió por primera vez y lo hizo representada al más alto nivel por el presidente Castro, protagonista indiscutible de esa cita, desde la perspectiva cubana.

«Para Cuba el balance de la cumbre es ganancia neta y Raúl Castro sale de ella como un triunfador», afirmó el académico y exdiplomático cubano, Carlos Alzugaray.

Para el analista, Castro no sólo logró el apoyo unánime de todos los mandatarios del continente, sino que además la cumbre certificó que la isla está «en el centro» de la política exterior de Estados Unidos, país «que ya no habla de un cambio de régimen en Cuba».

A la historia pasará el discurso de Castro en la cumbre, en el que supo combinar la pasión de la retórica revolucionaria al recordar las agresiones de EE UU a la isla, con un tono conciliador hacia Obama, que confirmó la voluntad de Cuba de dialogar sobre todos los temas, y salpicado con mucho sentido del humor.

«Tanto las palabras de Castro como las de Obama enfatizaron la voluntad de Cuba y EE UU de avanzar en el proceso de restablecimiento de relaciones. Y creo que la reunión entre ambos fue un buen impulso a la negociación», subrayó.

Según Alzugaray, lo sucedido en la cumbre consolida «la percepción entre los cubanos de que el proceso de normalización de relaciones con EE UU va en serio, sobre todo entre los más escépticos que no confían en los cambios».

Para el diplomático, la cumbre también ha certificado el papel de «interlocutor honesto» que Cuba puede desempeñar en el continente, en un momento en el que EE UU ha dado un giro hacia América Latina en su política exterior, «centrada cada vez más en el diálogo y menos en las intervenciones militares».

«Para mí es la cumbre del nuevo acuerdo, una especie de ‘new deal’ del continente, que abre una nueva etapa en las relaciones de la región», explicó.

Sin embargo, los posibles candidatos republicanos a la Casa Blanca en 2016 criticaron duramente el encuentro del presidente estadounidense, Barack Obama, con el mandatario cubano, Raúl Castro. «Este presidente ha demostrado que está dispuesto a hacer lo que nueve presidentes anteriores de ambos partidos no hubieran hecho: dar refugio a un dictador comunista en nuestro propio hemisferio», agregó Cruz, de origen cubano y próximo al Tea Party.

Cargando contenidos...