Cerrar

Netanyahu relanza la formación de gobierno sin descartar la unidad nacional

El primer ministro israelí quiere presentar su nuevo gobierno antes del 22 de abril, pero busca el consenso.

Publicado por
Elías L. Benarroch | jerusalén
León

Creado:

Actualizado:

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, retomó ayer las negociaciones para la formación de su tercer gobierno consecutivo tras un parón de una semana por la Pascua judía, mientras parece cobrar fuerza la posibilidad de un ejecutivo de unidad nacional. Las primeras negociaciones tenían ayer como interlocutor al partido ultraortodoxo askenazí Judaísmo Unido de la Biblia y hoy, serán sus congéneres sefardíes del Shas los que seguirán las reuniones con el Likud, informó la radio pública israelí.

Se trata de las formaciones con las que las conversaciones están más avanzadas. «Desde nuestro punto de vista ya podríamos cerrar un acuerdo de gobierno pero todo depende ahora de otros, y espero que sepan cuál es su lugar», señaló el líder del Shas, Arie Deri, al hablar de los otros posibles socios en el Ejecutivo y de las exageradas exigencias que han planteado. Los contactos se retoman después del período estival del Pesaj (Pascua judía) «con el objetivo de sacar el carro de las negociaciones del barro», informaba ayer el diario Yediot Aharonot , al dar cuenta de las dificultades con algunas de las formaciones que Netanyahu aspira a tener dentro de su coalición.

Una de ellas es la nacionalista Hogar Judío, con el que el equipo negociador del Likud se reunirá también mañana y, la otra, es la de centroderecha Kulanu, partido revelación de los comicios con 10 escaños y considerada el «hueso duro» de todo el proceso. En un intento de abrir una brecha en el muro que separa a ambos, Netanyahu se reunió ayer en persona con el líder de Kulanu, Moshé Kahlon, en lugar de dejar los contactos a su equipo negociador como había hecho hasta ahora. Según el Canal 10 , ambos analizaban la forma de resolver el nudo gordiano en el que se ven después de que el primer ministro prometiera a los ultraortodoxos dos organismos vitales para las promesas electorales de Kulanu sobre la carestía de la vida y de la vivienda. El primer ministro, que ganó holgadamente los comicios del pasado 17, quiere presentar su nuevo gobierno antes del día 22, fecha original prevista por ley, pero sus negociadores reconocen que podría verse obligado a pedir una prórroga de dos semanas.

Cargando contenidos...