Cerrar

ELECCIONES EN EL REINO UNIDO

Cameron busca el voto trabajador con la promesa thatcherista de facilitar la compra de la vivienda

Los conservadores británicos dan un giro a su campaña para atraer a las clases populares

Cameron, en la presentación de su programa electoral, en Swindon, este martes.

Publicado por
BEGOÑA ARCE / LONDRES
León

Creado:

Actualizado:

Los conservadores de David Cameron han echado mano de Margaret Thatcher para tratar de ganar impulso en la batalla electoral. Cameron ha presentado esta mañana el programa de su partido, con la promesa de facilitar la compra de la vivienda a los inquilinos que ocupan pisos protegidos de bajo alquiler. El llamado “derecho a la compra” fue una de las iniciativas más polémicas y exitosas de la 'Dama de Hierro', hace 35 años, para atraer el voto de los trabajadores.

De acuerdo con el esquema, en torno a 1,3 millones de personas en el Reino Unido podrían comprar su vivienda con grandes descuentos. Considerado como el partido de los ricos y las clases dominantes, los 'tories' han dado un giro a su campaña, tratando de captar apoyos entre las clases más populares. Votantes que podrían sentirse tentados por el partido laborista o el UKIP. A esas clases, Cameron les ha prometido “una buena vida” para ellos y sus familias.

Los conservadores ofrecen 30 horas de asistencia gratuita a la semana para hogares con niños de 3 y 4 años, el doble de las horas actuales. Así mismo se comprometen a la eliminación del impuesto sobre la renta para quienes cobren el salario mínimo. “En el corazón de este programa hay una simple propuesta: somos el partido de la gente trabajadora, ofreciéndoles seguridad en cada periodo de su vida”, declaró Cameron durante la presentación en Swindon, rodeado por todos los miembros de su gabinete.

IMPUESTO DE SUCESIONES

Apuntando esta vez a las clases medias, los 'tories' han acordado suprimir el impuesto de sucesiones para las propiedades de hasta un millón de libras (1,37 millones de euros). También prevén inyectar 8.000 millones de libras durante los próximos cinco años en la sanidad pública. Los analistas económicos no se explican sin embargo de dónde saldrá el dinero para tantas promesas de última hora y cómo compatibilizarlas con la ola de recortes y la reducción del déficit hasta el año 2020.

“Los conservadores no son el partido de la gente trabajadora, ni antes, ni ahora, ni nunca. Son el partido de los más ricos de nuestra sociedad”, ha señalado el líder laborista, Ed Miliband. Para el portavoz económico de los liberal-demócratas, Danny Alexander, “hasta que [los conservadores] no expliquen cómo van a pagar, la gente solo verá en este programa una combinación de recortes secretos y compromisos sin fondos para ser financiados”.