INGENIERÍA ESPACIAL
Una cafetera espresso de cápsulas llega a la Estación Espacial
Hasta ahora, los astronautas solo podían tomar café de la variedad instantáneo liofilizado
La Estación Espacial Internacional ha recibido este viernes la primera cafetera espresso que funciona en condiciones de gravedad cero. El envío destaca entre las dos toneladas de suministros transportadas por una nave de carga Dragon.
Hasta ahora, los astronautas solo podían tomar café de la variedad instantáneo liofilizado. Pero ahora, con la máquina experimental ISSPresso, tendrán acceso a una bolsa de café fresco, caliente cada vez que sientan la necesidad de tomar un estimulante.
Como parte de una empresa conjunta entre la compañía de café italiano Lavazza, la empresa de ingeniería Argotec y la Agencia Espacial Italiana, ISSPresso fue presentada el año pasado. A bordo de la ISS, la máquina sólo necesita ser fijada a la pared interior de un módulo de la estación espacial con cuerdas elásticas.
La cafetera produce una temperatura de preparación de 75 grados Celsius y replica la presión del agua de una máquina de café terrestre. Lavazzo suministrará a la estación cápsulas de café para que siempre haya disponibilidad, informa Space.com.
Los detalles de cómo funciona la máquina y el costo del proyecto son escasos ya que algunos de los mecanismos que son propiedad de las empresas involucradas. Lavazzo piensa que la máquina estará operando varios años en órbita.
La astronauta italiana Samantha Cristoforetti será el primero en probar la marca nueva máquina de café de la estación espacial cuando se encienda.