ATENAS CONTRA LA AUSTERIDAD
Juncker descarta la salida de Grecia del euro
El presidente de la Comisión Europea critica la falta de cooperación de Syriza en la búsqueda de soluciones a la crisis económica del país
“Estamos preparados para todo tipo de acontecimientos pero descarto al 100 por ciento la posibilidad de que Grecia salga del euro”. Así de contundente se ha mostrado el presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker al hablar sobre las negociaciones para encontrar una salida al problema económico que sufre el país helénico.
En una entrevista en la recién estrenada versión europea de POLITICO, el mandatario ha criticado la “inaceptable” falta de cooperación del Gobierno de Syriza, liderado por Alexis Tsipras. Atenas se niega a aplicar medidas de austeridad mientras que los países de la Eurozona presionan para que se adopten políticas a cambio del paquete de ayudas para frenar el desangramiento económico del país.
El ex presidente del Eurogrupo también ha advertido que se le está “acabando la paciencia” con las políticas de Syriza. “No dejan que nuestro equipo técnico entre en los ministerios, lo cual es inaceptable”.
LA EUROPA ANTIAUSTERIDAD
En la nueva versión de POLITICO también hay un artículo de opinión del líder de Podemos Pablo Iglesias en el que ha alertado de los peligros del “aumento del control autocrático” de la Comisión Europea y del papel que juega Alemania. “Los sistemas de control ordoliberales han puesto una soga al cuello de los pueblos europeos, especialmente en los del Sur y del Este”, ha criticado.
Iglesias ha criticado directamente a Jean Claude Juncker, de quién dice que su nombramiento como presidente del organismo fue “vergonzoso”, y se ha alineado con Tsipras en la lucha contra la austeridad. El político español ha citado el caso griego sobre el malestar con la vieja clase política pero advierte que eso también se está produciendo en España, Irlanda, Francia e Italia.
El eurodiputado de Podemos ha abogado por los derechos sociales y las políticas redistributivas en lugar de las medidas de austeridad que impulsa la UE. Iglesias lanza una advertencia final: “Si no se ponen límites a Alemania y se rectifican las políticas de austeridad, nos podremos enfrentar más tarde o más temprano a la segunda alternativa: que sean fuerzas no europeístas y xenófobas las que adquieran protagonismo en el futuro”.