Diario de León

ELECCIONES EN EL REINO UNIDO

Cameron arrasa y sus rivales huyen

El primer ministro logra la mayoría absoluta con 331 escaños y dice que cumplirá su promesa de un referéndum sobre la UE

Publicado por
BEGOÑA ARCE/ Londres
León

Creado:

Actualizado:

El primer ministro británico, David Cameron, ha arrasado en las elecciones en el Reino Unido. El recuento electoral ha dado a los conservadores un total de 331 escaños, superando cómodamente la barrera de la mayoría absoluta. Los malos resultados de laboristas, liberaldemócratas y antieuropeístas han llevado a la dimisión de los otros tres líderes políticos: Ed Miliband, Nick Clegg y Nigel Farage.

Cameron gobernará en los próximos cinco años. Los resultados han puesto en la picota la fiabilidad de las encuestas, que apuntaban a un empate técnico entre laboristas y conservadores. Las que habían de ser las elecciones más inciertas de la historia británica y que habían de dar paso a un parlamento ingobernable han supuesto en realidad una victoria incontestable de los conservadores.

En su primera intervención tras confirmarse su mayoría absoluta, Cameron se ha comprometido a celebrar el referéndum sobre la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea. Ante el número 10 de Downing Street, ha asegurado: "Este es un país con una creatividad y unas habilidades que no tienen rival. Construiremos un futuro que nos haga aún más orgullosos. Prometo una Gran Bretaña mejor". "Podemos hacer que Gran Bretaña sea un sitio donde una buena vida esté al alcance de todo el mundo que esté dispuesto a trabajar y a hacer lo correcto", ha dicho Cameron junto a su esposa, Samantha.

Esos resultados electorales confirman la victoria conservadora que la noche del jueves apuntó la encuesta de la BBC. Tras revalidar su escaño, David Cameron ha hecho su primera declaración señalando que "aún es muy pronto" para hablar del resultado definitivo. No obstante, en caso de que pueda formar Gobierno expresó su deseo de mantener a Gran Bretaña "unida".

El líder laborista, Ed Miliband, ha expresado su pesar por lo que se está confirmando como una derrota de su partido. Entre los grandes caídos de la noche está el laborista Ed Balls. El que fue candidato al liderazgo laborista fue asesor económico en los gobiernos de Tony Blair y Gordon y en la actualidad ostentaba la cartera en la sombra de Finanzas.

Los resultados confirma también la victoria de los nacionalistas escoceses del SNP, que han obtenido 56 diputados, entre ellos el exministro principial de Escocia e impulsor del referendo de independencia Alex Salmond.

Las elecciones certifican el hundimiento de los liberaldemócratas, en cuyas filas no son poco los que piden la cabeza de Nick Clegg, que llegaba cariacontecido a la sede de su partido esta madrugada.

FRACASO DE FARAGE

Tampoco son buenos los resultados del antieuropeísta UKIP. Nigel Farage, su líder, no ha logrado el escaño por Thanet South que permanece en manos de losconservadores. Era la sexta vez que Farage trataba de ser diputado. Durante la campaña Farage había indicado que si no era elegido presentaría su dimisión como líder del UKIP "en los próximos diez minutos". la derrota ha dicho es a nivel personal " una liberación".

tracking