ELECCIONES EN EL REINO UNIDO
Cameron gana las elecciones en el Reino Unido
Con el 70% de los votos escrutados, los conservadores pueden incluso optar a la mayoría absoluta. Los nacionalistas del SNP arrasan en Escocia mientras que los liberal-demócratas se hunden
El primer ministro británico, David Cameron, va a ganar las elecciones en el Reino Unido. Con el 70% de escaños escrutados (466 sobre 650), los 'tories' llevan 195 escaños 16 más que en los anteriores comicios, y los laboristas, 188, 29 menos de los que tenían. La última proyección de escaños difundida por la BBC a las 7.05 de la mañana da a los conservadores 325 diputados, muy encima de los laboristas, que se quedarían con 232. En base a esa proyección, los conservadores se quedarían a solo un diputado de la mayoría absoluta.
Esos resultados electorales confirman la victoria conservadora que la noche del jueves apuntó la encuesta de la BBC. Tras revalidar su escaño, David Cameron ha hecho su primera declaración señalando que "aún es muy pronto" para hablar del resultado definitivo. No obstante, en caso de que pueda formar Gobierno expresó su deseo de mantener a Gran Bretaña "unida".
El líder laborista, Ed Miliband, ha expresado su pesar por lo que se está confirmando como una derrota de su partido.
Los resultados confirma también la victoria de los nacionalistas escoceses del SNP, que por el momento obtiene 46 diputados, entre ellos el exministro principial de Escocia e impulsor del referendo de independencia Alec Salmond.
Las elecciones certifican el hundimiento de los liberaldemócratas, en cuyas filas no son poco los que piden la cabeza de Nick Clegg, que llegaba cariacontecido a la sede de su partido esta madrugada.