Diario de León

EN SIBERIA

Cacas contra la corrupción en Rusia

Un jubilado lanza un cubo con heces a un juez para protestar por un maltrato judicial

Publicado por
MARC MARGINEDAS / MOSCÚ
León

Creado:

Actualizado:

Los métodos para luchar contra la corrupción en las instituciones judiciales en Rusia son, en ocasiones, imaginativos, en especial en las provincias alejadas de la capital. Un jubilado de Krutinka, un pueblo en la región de Omsk (Siberia) ha recogido heces en un cubo durante varios días para después lanzarlas contra un juez local, según ha informado el pasado fin de semana el portal de noticias ‘FlashSiberia’.

“En ese momento (en que el pensionista llevaba a cabo la acción), gritó que luchaba contra la corrupción”, ha explicado un miembro de una oenegé local de derechos humanos.

El individuo, un hombre en paro de 65 años, se vengaba tras haberle sido negada una compensación moral y material por haber estado durante 10 años sin pasaporte interior (equivalente al Documento Nacional de Identidad en España) por culpa del Servicio Federal de Migraciones.

HAY PRECEDENTES

No es la primera ocasión en la que los habitantes de la región de Omsk expresan su descontento por el mal funcionamiento de las administraciones mediante métodos creativos. La misma fuente de información informó que el mes pasado, un acusado, al ser condenado, se bajo los pantalones y grito al juez una obscenidad.

En Rusia, está muy extendido el pago de sobornos a funcionarios para obtener permisos y documentación oficial por parte de los ciudadanos. El pasado año, Transparencia Internacional colocó a Rusia en el puesto 136 de países más corruptos del mundo, sobre un total de 175.

tracking