A partir de septiembre
El dibujante de la mítica portada de 'Charlie Hebdo' tras el atentado deja la revista
Luz dice que necesita "reconstruirse" y niega que su salida tenga que ver con las tensiones internas que vive la publicación
El pasado 14 de enero, su dibujo de un Mahoma entristecido en la portada de ‘Charlie Hebdo’, en el llamado ‘número de los supervivientes’, dio la vuelta al mundo y le convirtió en una especie de icono. Cuatro meses después del atentado yihadista que diezmó la redacción de la revista satírica, el dibujante Renald Luzier, conocido simplemente como Luz, anuncia que dejará la publicación el próximo septiembre.
Una decisión “muy personal” que obedece a la necesidad de poder gestionar su propia vida tras el ‘shock’ del ataque de los hermanos Kouachi. “Para reconstruirme, retomar el control de mí mismo”, explica el caricaturista en una entrevista que publica ‘Libération’, el diario que acoge en sus locales a los periodistas de Charlie Hebdo desde el atentado.
El histórico dibujante niega que su salida tenga que ver con el clima de tensión que vive la revista, enfrascada en un debate sobre la gestión económica o el propio estatus jurídico de la publicación que, desde los atentados, ha ingresado por ventas y suscripciones unos 12 millones de euros.
Además, la semana pasada, la amenaza de despido de la periodista y socióloga Zineb el Rhazoui desató tal polvareda que la dirección de la revista se ha visto obligada a dar marcha atrás.
“No es por eso. Si me piro es porque me resulta difícil trabajar sobre la actualidad. Cada cierre es una tortura porque los demás ya no están. Y pasar las noches de insomnio preguntándose qué habrían hecho Charb, Cabu Honoré, Tignous, es agotador”, admite.
También se defiende de las críticas lanzadas por Jeannette Bougrab, ex secretaria de Estado de Nicolas Sarkozy y ex pareja del fallecido Charb, cuando, a finales del pasado abril, Luz dijo que no dibujaría más al profeta. “No somos héroes, nunca lo hemos sido, nunca hemos querido”, replica.
El caricaturista publica este jueves 21 de mayo un álbum titulado ‘Catharsis’ en el que regresa a los acontecimientos del 7 de enero y cuenta sus dudas y sus deseos de dibujar. “En unos meses ya no seré Charlie Hebdo, pero siempre seré Charlie”, resume.