GUERRA EN EL ESTE DE EUROPA
Primera gran batalla con tanques desde la firma del alto el fuego en Ucrania
Kiev acusa a los rebeldes de lanzar una incusrión con un millar de hombres y tanques, extremo
Desde la firma de los acuerdos de Minsk, en febrero de este año, las regiones del este de Ucrania donde tienen lugar los enfrentamientos entre las milicias prorrusas y las fuerzas gubernamentales leales al Gobierno de Kiev habían vivido una calma relativa, rota tanto solo por escaramuzas con armas ligeras que, eso sí, provocaban un goteo casi diario de muertos.
Sin embargo, este miércoles ha vuelto a oírse el fragor de los tanques, y se han vuelto a registrar combates a gran escala entre ambos enemigos. El Gobierno ucraniano ha denunciado que un millar de tropas insurgentes, acompañados de artillería y carros de combate, han intentado avanzar sobre posiciones lealistas próximas a la localidad de Maryinka, al este del feudo rebelde de Donetsk, de donde han sido rechazados tras 12 horas de enfrentamientos. Fuentes oficiales ucranianas han cifrado en cinco el número de bajas mortales en sus filas.
Respuesta de los rebeldes
Las milicias rebeldes han negado dicha incursión, y se han limitado a confirmar los combates, de los que culparon al Ejército de Kiev, asegurando a su vez que 15 personas habían perdido la vida en las regiones bajo su control como consecuencia de los disparos de artillería de las tropas gubernamentales. Se trata de la más grave violación de la tregua desde su entrada en vigor y permite augurar a muchos analistas un 'verano caliente'.
El Gobierno ruso ha acusado a Kiev de llevar a cabo "movimientos provocadores". "En Moscú, estamos muy preocupados de los movimientos provocadores" emprendidos por el Ejército ucraniano, ha asegurado Dmitry Pskov, portavoz del Kremlin. En Washington, las autoridades han apuntado con el dedo acusador a Rusia. Moscú "tiene responsabilidad directa para impedir que estos ataques se produzcan y que se aplique el alto el fuego", ha subrayado la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, al tiempo que ha amenazado con nuevas sanciones: "cualquier tentativa de hacerse con el control de más territorio será respondido con más costes", ha advertido.