Cerrar

Felipe VI pone en pie a la asamblea francesa con un discurso europeísta

El monarca ratificó el compromiso entre España y Francia contra el terrorismo.

Los reyes de España, acompañados por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, durante su visita al ayuntamiento de París.

Publicado por
Antonio Del rey | París
León

Creado:

Actualizado:

El rey Felipe VI logró ayer poner en pie a los diputados de la Asamblea Nacional francesa, que le dedicaron una larga y unánime ovación tras pronunciar un discurso profundamente europeísta, enfocado a fortalecer los vínculos entre España y Francia y realzar los valores compartidos por ambas naciones.

La alocución más esperada de su viaje de Estado a Francia junto a la reina Letizia, íntegramente pronunciada en francés, agradó a unos parlamentarios que en raras ocasiones tienen la oportunidad de escuchar en su propia casa a un mandatario extranjero. En 1993 lo hizo Juan Carlos I, tal y como recordó ayer su hijo y el presidente de la cámara legislativa, Claude Bartolone, al presentarle a los diputados, que ocupaban cuatro quintas partes del hemiciclo, con tres exprimeros ministros en los escaños y 25 ministros del actual Ejecutivo encabezado por Manuel Valls.

Europa fue el eje sobre el que el rey Felipe construyó su exposición, que además de la ovación final cosechó aplausos cuando ratificó el compromiso de España y Francia contra el terrorismo, así como cuando aludió a las tropas desplegadas en misiones de paz y, en menor medida, al hablar del respeto al medio ambiente.

«Una Europa unida es condición necesaria para el progreso y el bienestar de nuestras sociedades, y para superar y eludir el declive, la debilidad, la fragmentación e incluso la confrontación que, en otros tiempos, llevaron a nuestros pueblos a los momentos más oscuros de la historia europea», enfatizó el monarca.

Para el jefe del Estado español no hay lugar a dudas sobre el papel esencial que Francia debe desempeñar en la construcción europea, hasta el punto de asegurar que «sin Francia no hay Europa».

En la Asamblea Nacional, el rey también abordó brevemente la crisis económica al señalar: «No debemos desfallecer a la hora de luchar contra el paro, reducir la desigualdad y sentar las bases que nos permitan mirar hacia adelante con optimismo».

Cargando contenidos...