PRISIÓN EN ESTADOS UNIDOS
Liberan a un preso encarcelado en una celda de aislamiento 43 años
Un juez de Luisiana ordena soltar a Albert Woodfox, de 68 años, y prohíbe que se le juzgue por tercera vez por supuestamente haber matado a un guardia en 1972
Duro caso en Estados Unidos, donde un juez ha ordenado hoy que se libere al preso Albert Woodfox, de 68 años, tras haber pasado recluido en solitario desde el 1972.
El juez James Brady de Luisiana ha prohibido también que se juzgue por tercera vez al preso, quien ya fue acusado anteriormente por supuestamente haber matado a un guardia de seguridad de la prisión donde estaba en un motín hace 43 años. Woodfox ha denegado siempre los cargos y los anteriores juicios fueron revocados.
El portavoz del fiscal general de Luisiana ha remarcado que los fiscales presentarían una apelación para “asegurarse de que este asesino permanezca en prisión y pague por sus actos”.
Los tres de Angola
Woodfox forma parte de los tres presos conocidos como “Los tres de Angola”, quienes han estado confinados en solitario durante años en la prisión de máxima seguridad del Estado de Luisiana. Los otros dos hombres, Robert King y Herman Wallace, fueron puestos en libertad en el 2001 y en el 2013 respectivamente.
Woodfox y Wallace estuvieron involucrados con el grupo de las Panteras Negras (Black Panthers), un movimiento de militantes de los derechos civiles de los afroamericanos que nació en 1966 para defenderse de los abusos policiales y el racismo. Los tres siempre criticaron que fueron acusados y encarcelados por crímenes que no cometieron.