Diario de León

Conflicto entre dos restauradores franceses

La guerra de las salsas

Un tribunal de Burdeos debe pronunciarse sobre las acusaciones de plagio de una famosa receta

Publicado por
EVA CANTÓN / PARÍS
León

Creado:

Actualizado:

¿Se puede plagiar una salsa?. Es la sesuda pregunta a la que deberá responder el tribunal de comercio de Burdeos encargado de juzgar un contencioso bautizado por los medios franceses como “la guerra de las salsas”.

Corinne Gineste de Saurs, heredera de los restaurantes ‘L’Entrecôte’, acusa al fundador de la cadena ‘Bistro Régent’, Marc Vanhove, de haberle copiado la receta de la famosa salsa que acompaña la carne desde que su abuelo, Paul Gineste de Saurs, abrió su primer restaurante en París en 1959.

También le reprocha abrir sus restaurantes cerca de los suyos, algo que es verdad en el caso de Toulouse, donde los establecimientos están en la misma calle, uno frente al otro, y de usar el nombre de ‘entrecôte’ en sus campañas publicitarias. Por todo ello le reclama 900.000 euros a su competidor, que le ha devuelto el golpe exigiéndole 75.000 euros por daños y perjuicios.

“Todo el mundo mira a todo el mundo en esta profesión y, afortunadamente, a todos los que han montado una pizzería no se les ataca luego por haber copiado”, se quejaba Vanhove en los micrófonos de 'France Bleu Gironde'.

‘L’Entrecôte’ tiene cinco locales en Francia --el más famoso es el de París-mientras que ‘Bistro Régent’ cuenta con cerca de 25 franquicias, casi todas en el suroeste francés, y el proyecto de abrir una veintena más en los próximos meses.

tracking